01 de mayo de 2015
01.05.2015
Día de la Madre

Madres, pero más tarde

Las mamás en la treintena ya suponen el 67% de los partos atendidos en el Hospital de Manises - El centro valenciano ha detectado un incremento del 15% en el número de mujeres que son madres en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 40, en comparación con el mismo periodo de 2014 - También aumenta un 36% la natalidad entre mujeres mayores de 40. Los expertos del centro achacan estas cifras a la tendencia cada vez mayor de retrasar la maternidad

01.05.2015 | 13:30

El retraso de la maternidad entre las mamás valencianas es cada vez más evidente. Así lo ha constatado el Servicio de Ginecología del Hospital de Manises en su balance de natalidad del primer cuatrimestre de 2015 elaborado con motivo del Día de la Madre. Este informe refleja que el 67% de los partos atendidos en el centro ya es a mujeres en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 40, un 15% más si se compara con el mismo periodo de 2014.

"Este grupo de edad es el más numeroso. Además, en este primer cuatrimestre, hemos visto como crece también un 36% el número de partos de mujeres más allá de los 40, mientras que desciende en la franja de edad por debajo de los 30", explica el doctor Fernando Gil, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Manises.

En total, en lo que va de año, el centro hospitalario ha atendido 547 partos, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2014, lo que indica un leve repunte de la maternidad.

Concienciación con la lactancia
Además, los profesionales de Manises también se complacen en constatar la apuesta de las nuevas mamás por la lactancia materna. Un 89% de las que dieron a luz en el hospital a lo largo de 2015 la prefirieron frente a la artificial. "Gracias a la formación, los cursos de lactancia y los mayores conocimientos sobre los beneficios de la leche materna, el dato de mujeres que se decide por esta opción ha crecido progresivamente", explica el doctor Gil.

Epidural vs parto natural
La epidural sigue un año más siendo la opción analgésica preferida por las mujeres. Así, el 80% la eligieron para dar a luz en Manises. No obstante, la tendencia a tener partos naturales, con mínima intervención y analgesias alternativas sigue consolidándose. "La opción de parto natural crece moderadamente entre las mamás valencianas y ya representa el 7% del total, frente al 5% que suponía en el mismo periodo de 2014", detalla el jefe de Ginecología del centro.

Así, la ´Casa de Partos´ abierta por el Hospital de Manises para la atención específica del parto natural ha registrado más de un centenar de mujeres tras su primer año en funcionamiento. En este sentido, a lo largo de estos años, el centro hospitalario se ha convertido en un centro con oferta diferencial en parto humanizado, que respeta las decisiones de la madre y donde las mujeres tienen la posibilidad de hacer su propio "plan de parto", dentro de las medidas de seguridad y siguiendo siempre las guías clínicas establecidas. Para ello, el hospital dispone en el área de la Casa de Partos de medios analgésicos alternativos como bañera y duchas de agua caliente para la dilatación, la libertad de movimientos, la elección de la postura para dar a luz o el apoyo emocional durante el proceso.

Bajan las cesáreas
En su informe, los especialistas del Hospital de Manises también destacan que en los últimos años también se ha consolidado una nueva forma de atender el parto, que respeta el proceso fisiológico natural del mismo y evita que estos acaben siendo provocados. Tal y como asegura el doctor Fernando Gil, "esta filosofía del respeto al proceso natural se refleja en los datos, ya que sólo el 13,16% de los partos atendidos en el centro en lo que va de año se llevan a cabo a través de esta intervención quirúrgica, una cifra más que buena si tenemos en cuenta que la OMS asegura que el número de cesáreas no debe superar el 15%. Se trata de datos muy positivos, puesto que tal como afirma el doctor Gil "los riesgos de una cesárea nunca son comparables a las ventajas de un parto normal".

Otro dato curioso que destacan los expertos de Manises refleja que el 90% de los partos con mínima intervención no precisan episiotomía, frente a otros centros donde este procedimiento es algo habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine