Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grabaciones y empresas investigadas

Una adjudicataria de VPO en Xàtiva facturó con la trama y la diputación

Rus y Benavent hablan del presunto amaño en los concursos de solares de vivienda protegida - Cleop, que se llevó dos y una residencia, pagó supuestamente a un testaferro de Benavent y cobró 3 millones de la diputación

Solar junto a la plaza de toros de Xàtiva, destinado a la construcción de pisos de VPO. perales iborra

El epicentro estaba en Xàtiva antes de la llegada de Alfonso Rus a la diputación, según se desprende de las investigaciones sobre la presunta trama de cobro de comisiones. En conversaciones grabadas por Marcos Benavent, cuyo contenido fue publicado ayer por Levante-EMV, así como en los audios aireados por la Ser, el exgerente de Imelsa y Rus hablan del posible amaño en adjudicaciones de viviendas de protección oficial. Comentan que hay que sacar a concurso el solar y hablan de repartirse supuestamente «lo que sobrara». Las cintas revelan que tienen los candidatos que serían beneficiados, pero Alfonso Rus comenta la necesidad de ser precabido porque «es complicado» y «para que no nos maten».

Antes de esa conversación, de abril de 2006, se produce otra entre Benavent y Caturla en la que el primero explica que la adjudicación «buena» es «la de Xàtiva». «Que son 9 millones...», remarca el exconcejal de la capital de la Costera. En las fechas de las conversaciones, el ayuntamiento que preside Alfonso Rus adjudicó la construcción de VPO en cinco solares de la ciudad. En la concesión de 210 viviendas, se llevó dos de las parcelas habilitadas la firma Inmocleop, filial de Cleop. Otra empresa del grupo, Novaedat (de Gerocleop), gestiona la principal residencia adjudicada por la Conselleria de Bienestar Social sobre 6.500 metros de suelo municipal cedido.

En la investigación hoy en el juzgado, tras la denuncia elevada por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 26 de marzo, se están indagando los contratos y facturación de Cleop y Gerocleop con la diputación y con empresas presuntamente vinculadas a la trama. Gerocleop abonó en julio de 2007 una factura de 70.000 euros a la empresa Genius Sport, de Jaime José Úbeda, presunto testaferro de Benavent en varias firmas bajo sospecha, como Ommega Mmoe o Berceo Mantenimientos. A través de la primera, cobró 650.000 euros del Ayuntamiento de Xàtiva por actos de la Fira d´Agost.

Empresa pantalla de Benavent

En Berceo fue administrador. Es la sociedad usada por Benavent para recaudar las presuntas comisiones, catalizadas a través de facturas falsas a esa media docena de intermediarias contratistas de Imelsa, de la diputación o de ayuntamientos afines a Rus. Cleop cobró de la diputación casi tres millones de euros en contratos desde 2008 a 2011, en la primera legislatura de Rus. En 2008, la institución provincial le abonó 328.570 euros, en 2010 fueron 2,39 millones y al año siguiente la cifra se situó en 138.404 euros, según consta en la denuncia.

Compartir el artículo

stats