«Ante la publicación de la transcripción de parte de las grabaciones que afectan al señor Alfonso Rus y a gente de su entorno, desde Esquerra Unida manifestamos principalmente nuestra preocupación por la investigación judicial», aseguró ayer Ignacio Blanco, candidato a la Generalita por la formación tras publicar Levante-EMV parte de las grabaciones del caso. «Nos gustaría que pudiera seguir adelante» la investigación, « porque lo importante no es acabar con la carrera política de Alfonso Rus, que ya está finiquitada, sino que los ladrones vayan a la cárcel. La denuncia de Esquerra Unida, presentada el pasado 30 de julio por la diputada Rosa Pérez Garijo, pretendía precisamente eso, que se depuraran responsabilidades penales, también las políticas» Blanco exigió a Fabra que aparte a Rus del partido. levante-emv valencia

Podemos mabnifestó que el PPCV «es hoy la marca de las mafias, de los corruptos y los saqueadores», en un comunicado en el que se referió al «cruce de acusaciones» entre los presidentes de la Generalitat, Alberto Fabra, y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, con motivo del caso Imelsa. Para la formación, «el cúmulo de despropósitos es tal» que desconoce «si los actores dan para el guión de un sainete. Para un drama, sabemos que sí», añadió, para después afirmar que «la película 'El Padrino', en comparación con Imelsa, Fabra y Rus, es 'peccata minuta'». Desde la agrupación de Podemos en la Comunitat mantienen que «los escándalos y la corrupción del PP están quemando las instituciones valencianas y la humareda está asfixiando la democracia». «Necesitamos abrir puertas y ventanas para regenerar la vida política y que la sociedad valenciana vuelva a creer en sus legítimos representantes», señalan.

Para el partido de Pablo Iglesias, «todo pacto, toda propuesta contra la corrupción, no será efectiva si antes no se limpia de corruptos la política y a los políticos del PP». «No nos sirven alfombras para cubrir la suciedad, el camino es ahora otro: cambio político ya con transparencia y decencia».