El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana se reunirá la próxima semana para acordar la apertura de expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia de los afiliados Marcos Benavent y Máximo Caturla, quienes, como publicó Levante-EMV en exclusiva aparecen en las grabaciones estipulando el cobro de una mordida de 200.000 euros por la construcción de una obra en Torrevieja; asunto por el cual se interesa Alfonso Rus.

Para la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción son «los hombres de Alfonso» o el «equipo de Alfonso». Benavente, exgerente de Imelsa, y Caturla, actual vicepresidente de la diputación y responsable de Economía y Hacienda, abordaban en las conversaciones reveladas la forma y la cuantía de una comisión que iban a cobrar por una obra de 6 millones, de la cual pensaban apropiarse el 3% tras un modificado.

Uno le comenta a otro que no le hable de cantidades exactas presuntamente a Rus sobre la mordida porque «si luego no se llega, se cree que nos hemos quedado con parte.»

Además, ambos hablan sobre las expectativas que pueden esperarles dependiendo del éxito político de Alfonso Rus. En las grabaciones Benavent comenta: «Si ganamos la diputación será de puta madre porque Alfonso repite como presidente del partido. Si no, se tendría que ir al gobierno, un conseller de algo, o vicepresidente de algo». Son según la investigación, piezas clave en la supuesta trama de mordidas.

Es Benavent quien en una audio difundido por la Cadena Ser cuenta dinero en presencia de Alfonso Rus. Presuntamente este dinero vendría de cobros de comisiones. El exgerente de Imelsa cuenta hasta «dos milions de peles».