La muerte súbita centró una jornada de debate que se celebró ayer en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados donde los ponentes intercambiaron los últimos conocimientos sobre aspectos genéticos de este síndrome. De hecho, lo primero que se indicó es que hay 52 genes alterados en este tipo de muerte repentina de origen cardíaco.

La doctora Gutiérrez, de la Universidad de Oviedo, que fue una de las ponentes explicó que una de las proteínas que ayudan a contraer tanto el músculo cardíaco como el muscular está alteado en las familias portadoras de esos genes. También se dio a conocer que la proteína Filamina C es la responsable, según donde esté localizada su alteración, de enfermedades diversas desde la muerte súbita a problemas de contracción de los músculos.

El enfoque de la jornada ha sido aportar más conocimiento respecto a las causas que provocan la muerte súbita en deportistas menores de 50 años y lactantes, sobre todo. Los estudios del doctor Brugada señalan que un tercio de esos fallecimientos son de origen genético, «son muertes „indicaron„ que al realizar la autopsia al cadáver se ha visto que el corazón era normal por lo que la causa solo puede ser genética.