Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en la diputación

La Agencia Tributaria destapó el fraude en Imelsa al detectar tres facturas falsas

Hacienda disparó las alertas al comprobar que una contratista no liquidó el IVA - La empresa admitió que no hizo la obra de 60.445 euros adjudicada por Benavent - El diputado Rafael Pérez exigió sin éxito el reintegro del dinero y se querelló por estafa y falsedad documental

La Agencia Tributaria destapó el fraude en Imelsa al detectar tres facturas falsas

La avaricia rompió el saco y las presuntas comisiones camufladas en facturas por servicios no prestados quedaron al desnudo. Las primeras alarmas que saltaron en la diputación y que apuntaron hacia la empresa pública Imelsa y su exgerente Marcos Benavent fueron activadas por la Agencia Tributaria. El episodio, que acabó desnudando el pago de 60.445 euros por unos trabajos que jamás se realizaron, se remontan al 24 de enero de 2014. Ese día, la Agencia Tributaria envió a Imelsa un requerimiento en el que se solicitaba copias de facturas y contratos que acreditaran los servicios prestados por la empresa Flying Tigers. Hacienda había detectado pagos declarados por Imelsa, pero la beneficiaria no había liquidado el IVA correspondiente.

La notificación llegó al departamento financiero y el asunto acabó en manos del diputado de empresas públicas Rafael Pérez. En la diputación no se encontró ningún documento a nombre de esa mercantil, pero sí tres facturas de la firma Instalaciones Eléctricas Proactivas S. L., cuyo número de CIF coincidía con el de Flying Tigers. También la persona que ejercía de administrador único: Vicente Calvo. Los pagos se habían hecho en noviembre de 2012 por importe de 12.044 euros, 24.595 euros y 23.805 euros por trabajos de instalaciones eléctricas en el taller de empleo y formación de Imelsa en el Monasterio del Corpus Christi de Llutxent.

La coartada estaba en Llutxent

«Desmontaje de farolas», «tendido de línea subterránea formada por tres conductores unipolares de aluminio 12/20 kv» o «trabajos realizados con camión grúa», son conceptos que aparecían en las citadas facturas. En Llutxent se estaban realizando obras y ello sirvió como coartada para facturar trabajos no realizados. Un «modus operandi» habitual en la presunta trama de cobro de mordidas, según fuentes de la investigación.

El diputado Rafael Pérez no encontró copia de los contratos, ni documentos que acreditasen que el servicio había sido prestado. El responsable de empresas públicas y el entonces gerente de Imelsa y adjudicatario de esas obras, Marcos Benavent, mantuvieron algún enfrentamiento por este asunto. Benavent adujo que si la enigmática empresa cobró sin hacer el trabajo quizás obedecía a un error, según fuentes de la diputación. Las facturas fueron cobradas finalmente por Gestiones Inmobiliarias Velmor, a la que Instalaciones Eléctricas Proactivas endosó los pagarés. El citado Vicente Calvo fue administrador único de la firma inmobiliaria hasta el 2 de diciembre de 2009, según información del Registro Mercantil.

La diputación requirió por burofax al directivo de esas sociedades y a las empresas para que devolviesen el dinero, además de apercibirles de que de lo contrario la empresa pública emprendería acciones legales. El 27 de noviembre de 2014, casi una año después de detectarse la presunta comisión, Imelsa suscribió con Vicente Calvo un documento de reconocimiento de deuda por parte del empresario, que se comprometía a devolver los 60.445 euros, más 4.477 de intereses.

El reintegro del dinero se haría en cinco cómodos plazos mensuales. El primer pago se hizo efectivo a la firma del contrato. El primero y el último. Ante el impago del resto, el diputado de empresas públicas decidió interponer una querella contra el empresario de las facturas falsas.

La iniciativa se presentó en los tribunales el 21 de enero de 2015. En los doce meses que duró la «negociación» para resolver el litigio no se informó a la oposición, que está en el consejo de administración de Imelsa. Era la primera vez que alguien desde fuera ponía el foco en las sombras de la empresa pública.

Compartir el artículo

stats