Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rosa Pérez Garijo

"El ´dipugate´es peor que Gürtel; aquí la banda estaba dentro"

"Alberto Fabra puede hacerse el sorprendido sobre la corrupción si miente o si es muy, muy despistado"

"El ´dipugate´es peor que Gürtel; aquí la banda estaba dentro"

¿La diputación es un nido de corrupción? ¿En este caso la presunta banda estaba dentro, al contrario que en Gürtel?

Se ha aireado la punta del iceberg y ya ve la gravedad del escándalo y de las presuntas ilegalidades. Se está investigando un posible reparto de comisiones entre primeros espadas del PP, de la diputación y de otras instituciones, además de los cómplices y socios, que esos estaban fuera. Pero sí, el «dipugate» tiene más calado que Gürtel. Porque efectivamente aquí los capos, la banda estaba organizada dentro de las instituciones gobernadas por el PP para saquearlas.

«Esta xiqueta, què collons vol i què li passa?». Lo dijo un mandatario provincial tras ver sus primeros pasos en la oposición.

Están demasiado acostumbrados a la impunidad y no entienden que alguien los fiscalice y haga propuestas que no entienden. Ni siquiera son capaces de entender que rechaces los privilegios. En los primeros días, intentaron que me sintiera cómoda aquí, que disfrutara de los privilegios. Me dijeron «aquí el coche oficial, si vas a Buñol, por ejemplo, lo pides, aquí una lista de restaurantes para comer gratis..». Emilio Llopis [jefe de gabinete de Rus] fue uno de los que me puso al corriente. Ah, «y si vas a otro restaurante pasas la factura».

¿Tiene la percepción de haber sido la única que ha hecho oposición de verdad?

Tengo la sensación de que he estado muy sola en las grandes broncas. Nunca he visto una denuncia pública del PSOE sobre todos los asuntos que yo he fiscalizado.

El PP propuso a Emili Altur, de Compromís, para presidir la comisión de investigación.

Para que no la presidiera Esquerra Unida y porque ha hecho una oposición más cómoda. La comisión es de cara a la galería, con decir que se ha reducido a Imelsa.

¿Fabra ha impulsado la investigación de la Fiscalía Anticorrupción o simplemente lo sabía? ¿EU y el Palau han colaborado?

Sobre la primera pregunta, no tengo constancia. A la segunda, evidentemente no. En el Palau deberían dar muchas explicaciones sobre lo que ha pasado en la cúpula del PP. EU lo puso todo en manos de Fiscalía: lo que ha pasado en la diputación y en el PP. Se nos pidió sigilo y discreción y así nos hemos comportado para que la investigación llegue a buen puerto.

¿Alberto Fabra puede hacerse el sorprendido?

Fabra puede hacerse el sorprendido sobre la corrupción si miente o si es muy, muy despistado.

¿Hay financiación ilegal del PP?

Este no es un asunto de corrupción personal. Aquí, con lo que ha salido, ya se ha demostrado que el PP está podrido de corrupción. Como será el asunto para que hayan suspendido de militancia a varios de sus ilustres.

Tras la huida de Benavent, Rus ordenó una auditoría ¿Por qué no lo hizo en Carreteras cuando dimitió Enrique Crespo, uno de los presuntos cabecillas del desfalco de Emarsa?

A Marcos le pidieron la dimisión porque habían oído campanas de que podía haber una denuncia y tenían que hacer como que no tenían nada que ver con el tema. Quisieron marcar distancias. El tema de Emarsa, de entrada, no tenía nada que ver con la diputación, pero no habría estado de más. Es verdad que hay contratistas que coinciden, pero de cara al público no tenían la necesidad de auditar.

En contratos bajo sospecha como los de los campos de césped artificial ¿ha habido silencio cómplice de algunos alcaldes?

Hay que ver la situación del momento y la economía de los ayuntamientos. La de la diputación está más saneada por su sistema de financiación. Muchos alcaldes dependen de ella para hacer obras. Las subvenciones no deberían ser tan discrecionales porque al final esto acaba siendo un auténtico cortijo.

Compartir el artículo

stats