Las tres plagas de la salud del S. XXI en el primer mundo: hipertensión, colesterol y sobrepeso, conocidas bajo el sobrenombre de síndrome metabólico que afecta a una de cada tres personas en la C. Valenciana, pueden aliviarse y hasta curarse con remedios tan naturales como el té verde, la canela, el regalíz, el mate, el café, el guaraná y otros no tan naturales en origen, pero sí en su composición, como los probióticos.

Doscientos expertos asistieron ayer en Valencia a la jornada sobre «Fitoterapia en el síndrome metabólico» que se celebró a lo largo de trece ponencias en el salón de actos del Jardín Botánico organizada por la Sociedad Española de Fitoterapia, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat de València y el Jardín Botánico.

El catedrático de Bioquímica de Valencia, José R. Cabo, indicó que el aumento del volumen de la cintura es uno de los criterios para diagnosticar este síndrome (en hombres, superar los 102 cm. y en mujeres, los 88 cm). En estos casos de sobrepeso lo primero que hay que hacer es duplicar el ejercicio físico recomendado en la población general, es decir si lo adecuado es tener una actividad física de 30 minutos diarios, estas personas deben aumentarla a una hora.

El especialista también resaltó el importante papel de la fibra en la dieta, «porque ayuda a reducir la presión arterial, el colesterol total y el LDL (el malo).

Lo primero que hay que hacer con las personas que tienen síndrome metabólico es promover estilos de vida saludables: perder peso, aumentar la actividad física y modificar la dieta. Estas son las tres armas para erradicar las plagas.

El té verde es una de las plantas que puede inhibir la lipasa pancreática que es una enzima del páncreas que rompe y digiere las grasas, según informó a Levante-EMV la profesora del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid Emilia Carretero, quien agregó que el regaliz y la canela pueden inducir la termogénesis, un proceso que ayuda a eliminar los lípidos (grasas) del cuerpo por la pérdida del calor. Otros productos que reducen peso al inhibir la absorción de grasa son la cafeína, el mate y el guaraná.

La catedrática de Farmacología de Granada Concha Navarro habló de los buenos resultados de los productos probióticos preparados con microorganismos similares a los humanos para hacer frente a la obesidad, la diabetes tipo 2 y, en menor medida, la hipertensión.

Por otra parte, la profesora de Farmacología de la Universidad CEU Cardenal Herrera Encarna Castillo aludió al uso de plantas medicinales (champiñón del sol, las epigalocatequinas del té o el extracto de Gymnema) para tratar la resistencia a la insulina, una deficiencia genética que impide usar la propia hormona insulina de forma eficaz.