Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeonato

Los drones sobrevuelan Cheste

Más de 50 pilotos compiten en el primer campeonato oficial de España de estas aeronaves no tripuladas

Motos, coches, barcos,... y ahora drones. Parece que la tendencia de Valencia por albergar competiciones deportivas no tiene fin, aunque esta última sea un poco atípica. De hecho, se trata de la primera ocasión que, a nivel estatal, se realiza una competición oficial de estos vehículos voladores no tripulados que igual sirven para grabar planos aéreos de una película, fumigar un campo, lanzar ayuda humanitaria o bombardear una zona de conflicto.

Evidentemente, en el encuentro valenciano, que se lleva a cabo este fin de semana en Cheste, de esos últimos no se van a ver. El I Open Nacional Multirrotor y FPV cuenta la participación de 50 inscritos llegados desde todos los rincones de España, que van a intentar alzarse con los diferentes premios que se disputan en varias modalidades, pero sobre todo, darse a conocer. No solo es la primera contienda oficial, sino que de aquí saldrá parte de la «selección española de drones», un equipo que se batirá contra Francia el próximo mes de septiembre en uno de los campeonatos que están comenzando a arraigar en torno a estos particulares pequeños aviones.

Acrobacias y carreras

Durante todo el fin de semana se van a llevar a cabo distintas actividades en el Club Radio Control Valencia, en Cheste. Ayer tuvo lugar una primera toma de contacto con el terreno (en el aire) de juego. Se realizaron vuelos libres por la tarde y vuelos nocturnos en cuanto el sol se puso. Pero no solo de drones viven estos aficionados a este moderno aeromodelismo. Por la noche disfrutaron de una parrillada y agua de Valencia mientras proyectaban vídeos del vuelo de estos aparatos.

Hoy, la competición se desarrollará a partir de las 10 de la mañana. Por cada tanda de prueba participan tres variedades de drones: los micro, los «phantom» y los «unlimited». Los más de 50 pilotos competirán en las yincanas y las carreras distribuidas a lo largo de la mañana. Estas serán de 2 o de 3 aeronaves no tripuladas en función del número de inscritos. Entre los participantes de esta prueba se elegirá uno de los tres jueces de «FreeStyle», otro será el director del evento y el tercero será un aeromodelista independiente de reconocido prestigio.

Cada eliminatoria tendrá dos premios, uno para el primer clasificado absoluto y otro a sortear entre los participantes.

Aparatos registrados y asegurados

Según establece la normativa temporal, es obligatorio que cada aparato esté asegurado y según su peso, registrado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Estos inventos tecnológicos vuelan desde el mundo del ocio al del deporte, y la legislación intenta actualizarse según va aumentando su presencia. Los drones se clasifican en tres grupos según el peso: más de 25 kg, menos de 2 kg y hasta 25 kg. Los del primer grupo se registran en la agencia estatal. Todos las aeronaves deben llevar una placa de identificación en la que conste los datos de la empresa para la que opera. Los pilotos deben acreditar una licencia o demostrar conocimientos teóricos para obtenerla. Además, el uso de estos aparatos está prohibido en ciudad.

Compartir el artículo

stats