Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en la diputación

"He dejado 5.000 euros para el partido porque Alfonso [lo] quiere así"

El exgerente de Imelsa conversa con la exconcejala de Valencia María José Alcón sobre el presunto cobro de una mordida del 2% en una adjudicación - Los 20.000 euros fueron supuestamente repartidos entre los dos políticos y el PP por deseo, dicen, de su exlíder provincial

Las grabaciones que acreditan el presunto cobro de comisiones por parte de la trama política y empresarial urdida en Administraciones del PP revelan que las mordidas no sólo iban a parar a bolsillos privados. Parte del dinero supuestamente fue abonado como pago por adjudicaciones bajo sospecha habría ido a parar al partido presidido por Alfonso Rus en la provincia de Valencia entre 2004 y hace diez días. Así lo atestigua una conversación grabada entre el exgerente de Imelsa Marcos Benavent y la exconcejala de Cultura de Valencia María José Alcón y a cuyo contenido ha accedido Levante-EMV. Benavent traslada a Alcón que la voluntad de Rus es que 5.000 euros vayan a la caja del PP.

El exgerente de Imelsa explica a Alcón que la comisión será del 2%. El mismo porcentaje que se comentó en otra concesión en la que ambos hablaron de 9.000 euros de comisión y en la que Alcón lo veía «poquito», según publicó este diario el 7 de mayo. Benavent trasladaba a la exconcejala „en la fecha de la grabación, 23 de diciembre de 2005, seguía siéndolo„ que los 9.000 euros daban para «dos regalitos» y «cuatro fiestas». Esta vez, Alcón lamenta que el IVA ha reducido la comisión. Y Benavent le traslada que habría habido más margen si ella hubiera hecho algún «reformado». Esquerra Unida, que denunció la trama en Anticorrupción, imputó estas comisiones a las adjudicaciones de la Mostra de València.

Marcos Benavent: «Bueno, aquí tienes. Sabes que han hecho lo que han podido, han hecho...ellos, de un millón doscientas...sólo nos han dado, sólo nos han dado...».

María José Alcón: «El IVA, ¿cuánto nos descuenta?».

M.B: «Sin IVA, a ver, un millón doscientos sin quitar el IVA sería un millón. Y al hacer un 20% sólo nos pueden dar un dos. 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000, he dejado 5.000 para el partido porque Alfonso [lo] quiere así. Yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí. No se puede más. Por eso te he preguntado si habías reformado».

M.J.A : «Podría haber...entre que los IVAS y sus putas madres...».

M.B: «El IVA son 200.000 euros. Ten en cuenta que es de un millón de euros, pues de un millón doscientas, quítale... de un millón lo que queda, que es el dos. No pueden más. Me han dicho que si hubieras reformado sí que pueden aumentar los porcentajes. Ahora, eso sí, a los tres días de estar adjudicado el dinero».

Compartir el artículo

stats