El viento de Poniente arrastró ayer sobre la Plana de Valencia una burbuja de aire de origen subsahariano, recalentado en la meseta y en su descenso hacia la costa, que elevó las temperaturas máximas hasta los 42 grados en Valencia, un registro que es récord para el mes de mayo y que compite con el resto de días de intenso calor sufridos históricamente por los vecinos de la ciudad, incluso en los meses más proclives a las altas temperaturas como los de julio y septiembre.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 12 horas de ayer se alcanzaban en el observatorio de Viveros, en Valencia, 36,5º que constituían a esa hora la «efeméride» o registro máximo del mes de mayo desde que en 1869 se inició el control diario de temperaturas. Sin embargo, lo peor estaba por llegar y a partir de ese momento se desató un verdadero infierno. A las 13.40 horas, apenas 100 minutos después del primer récord térmico, se alcanzaban 40,1 grados, lo que representa un incremento de 3,4 grados en algo más de una hora.

Finalmente, poco después de las 17 horas, el termómetro oficial de Viveros alcanzaba un máximo de 42 grados, un registro escandaloso para mayo y nada frecuente en una ciudad como Valencia, donde la brisa y la proximidad del mar suaviza constantemente las temperaturas, tanto en invierno como en verano. A partir del medio día, la vida en la ciudad dio un vuelco. Vecinos y numerosos turistas optaron por desalojar las inhabitables terrazas y refugiarse en el interior de iglesias, monumentos de gruesos muros y bares con aire acondicionado. Fueron cinco horas de infierno con el termómetro por encima de 40 grados.

No existen por el momento datos desagregados sobre el consumo eléctrico aunque la punta de demanda para el conjunto de la Península fue de 34.569 MgW/h a las 13.32 horas de ayer mientras el día anterior, con el episodio de calor afectando a otras zonas del territorio, el valor máximo de la demanda fue de 33.820 megavatios a la hora.

En la Ciudad Deportiva de Paterna, el Valencia CF suspendía todas las actividades del fútbol base tras superarse los 40 grados.

En Alzira, el colegio Gloria Fuertes permaneció cerrado por orden municipal en previsión de que el calor hiciera inhabitables las aulas prefabricadas.

El Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament del País Valencià (Stepv) y la Federación de Educación de CC OO PV han pedido este jueves medidas «extraordinarias» para poder afrontar las altas temperaturas que se viven en las aulas de algunos centros de educación en la Comunitat.

También el sindicato Intersindical Justicia recibía las quejas de funcionarios por las «altas temperaturas» en el Palacio de Justicia de Benalúa en Alicante debido a «deficiencias en el sistema de aire acondicionado».

Sin precedentes

Según los datos de Aemet, desde 1869 solo ha habido 4 días más cálidos que el de ayer, uno en julio y tres en agosto. La media normal de Valencia en un 14 de mayo durante el período de referencia, que incluye los años 1981-2010, es de 23,7 grados, que supone 16,4 grados por debajo de los marcados ayer. Los días más calidos en Valencia desde 1869 fueron, además del de ayer, los días 26 de julio de 1881 y el 27 de agosto de 2010 con 43 grados; el 18 de agosto de 1881 y el 13 del mismo mes pero de 1994, con 42,5 grados, a los que hay que añadir el de ayer.

Otros registros extremos registrados ayer fueron los de Carcaixent (44,4º) - la más alta de toda España-, Xàtiva (42,7º), el aeropuerto de Valencia (42,8º), Oliva (40,9º) o Llíria (40,8º).

Regreso a los valores de mayo

Para hoy se espera un descenso «extraordinario» de la temperatura en Valencia que podría situarse en 26º de máxima, 16 grados menos que ayer, volviendo a valores más normales para mayo.

De hecho, las temperaturas mínimas de esta madrugada en la Comunitat Valenciana se han desplomado en Castellfort, donde el termómetro ha marcado 4 grados, 20 menos que ayer, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de la Comunitat se ha producido en general un descenso ligero a moderado de las mínimas, de entre 3 y 6 grados, aunque en algunos puntos de la provincia de Alicante han subido de forma ligera.

En la provincia de Castelló, además de los 4 grados de Castellfort se han medido 12 grados en la capital castellonense, 13 en Vinaròs y 15 en Segorbe. En la provincia de Valencia las mínimas han sido de 16 grados en Utiel; 17 en Manises, Polinyá del Xúquer y Xàtiva; y 19 en Oliva y en la capital valenciana.