El presidente de la Generalitat y del Partido Popular, Alberto Fabra, señaló ayer que todos están «expectantes» por las explicaciones que el presidente de la diputación —con funciones delegadas en el vicepresidente Juan José Medina—, Alfonso Rus, ha anunciado que dará el 25 de mayo, al día siguiente de las elecciones autonómicas y municipales, para aclarar «de dónde viene» el origen de la situación generada en torno a él. El presidente de la Generalitat consideró que Alfonso Rus, suspendido de militancia del PP por el caso Imelsa, «tendría que explicar muchas cosas que estamos conociendo ahora a través de las grabaciones».

El también candidato del PP a la Generalitat indicó tras lanzar este desafío que no ha vuelto a hablar con Rus desde que se reunió con él «unos días antes de tomar una decisión» y durante una visita relámpago a Xàtiva para pedirle explicaciones después de que Levante-EMV fue el primer medio en avanzar el contenido de las grabaciones sobre el supuesto pago de comisiones en administraciones del PP a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Fabra negó de nuevo, en una entrevista en la Cope, que conociera detalles del caso Imelsa desde hace meses como apuntó el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig. «Es absolutamente faso», subrayó. «Estamos acostumbrados a las mentiras del señor Puig, que ha centrado su campaña en el insulto, la descalificación y en querer poner contra las cuerdas al PP y a mí como candidato», manifestó Fabra, quien añadió que «si el señor Puig tiene alguna prueba que lo diga, pero ya vale de engañar, lanzar mentiras y hacer especulaciones que lo único que hacen es dañar y ensuciar la política».

«En la línea de ser inflexible»

Preguntado por si le preocupa que el caso Imelsa pueda afectar a la campaña electoral del PP, Alberto Fabra señaló: «Tomé las decisiones que tuve que tomar cuando tuve conocimiento y lo hice dentro de la línea de ser inflexible hacia aquellos comportamientos que no se corresponden con un servidor público y lo voy a seguir siendo en cualquier caso».

El jefe del Consell instó a dejar trabajar a la Fiscalía y a los juzgados y «nosotros, en el caso de que nos lo pidan y tengamos conocimiento, colaboraremos con la Justicia». Además, considera que hay que «ser muy conscientes de que sólo manteniendo al margen a aquellas personas que entienden que esto no es simplemente servir los demás, es cómo podemos conseguir confianza». «Somos servidores de la sociedad, nos mueve la vocación de servicio, nada más, y quien entienda otra cosa, fuera», destacó Fabra.

El escándalo de la presunta trama de recaudación de comisiones se cobró ayer una nueva víctima en la persona del vicepresidente segundo, Máximo Caturla. Dimitió del cargo, de todas sus competencias y dejó el puesto de diputado, después de que este periódico publicó el pasado 30 de abril que la investigación de la presunta trama considera a Caturla como pieza clave en la supuesta red de corrupción y posteriormente ha ofrecido pasajes de las grabaciones realizadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent en las que éste y Caturla o el vicepresidente provincial y la exconcejala de Valencia María José Alcón hablan sobre reparto de comisiones. Como contó Levante-EMV en exclusiva, Caturla renunció al cobro de la dedicación exclusiva justo el día en el que la diputada provincial de EU, Rosa Pérez, desveló que la Fiscalía Anticorrupción había elevado denuncia al juzgado.

En la polémica desde 1995

Caturla remitió un escrito a Rus en el que solicitó esa renuncia para incorporarse al banco en el que trabajaba. Ayer, fue un paso más allá y dimitió de sus cargos en la diputación. De esta forma cierra una carrera política que arrancó en 1995 y que ha estado siempre salpicada por el escándalo: en Sanidad, en Ciegsa y en la diputación.

Para Pérez Garijo, «la gravedad de los hechos denunciados por nuestro grupo han acabado con la vida política de personas muy relevantes en el PPCV. Y ya advertimos que la lista no acabará aquí», concluyó la diputada en víspera del pleno que hoy se celebra.