La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicó ayer la orden por la que se establecen los procedimientos para autorizar en los centros un proyecto experimental de Contrato-Programa para el curso 2015-16, en el que se incluye el desarrollo de programas de compensación educativa y a los que destinará 42 millones de euros para la contratación de más de 1.000 docentes para su puesta en marcha. Los contratos-programa se pusieron en marcha en el curso 2012-13 en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. El objetivo es que los centros «cuenten con los medios necesarios para atender la diversidad y que fijen compromisos concretos de éxito escolar», según informó la Generalitat.

Esos profesores de refuerzo dedicarán su horario laboral a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento y refuerzo. Los centros que quieran participar en la convocatoria de contrato-programa para el próximo curso deberán presentar su solicitud antes del próximo 1 de junio. La convocatoria establece las ayudas económicas para «contribuir a los gastos derivados de la realización de los contratos programa, por importe de 4,6 millones de euros, en los centros públicos y privados concertados autorizados para el curso 2015-16».

En concreto, la asignación asciende a cuatro millones de euros para gastos complementarios de estos centros públicos. En cuanto a los centros concertados, recibirán un total de 650.000 euros como asignación complementaria. Según la Generalitat, estas cifras «suponen mantener la cantidad asignada el curso pasado y multiplicar prácticamente por tres la cantidad destinada por la conselleria en la convocatoria 2012-13». El principal objetivo de la firma de contratos programa consiste en desarrollar programas dirigidos a disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, así como el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia. Durante el curso actual han sido autorizados contratos programa en un total de 1.166 centros valencianos.