Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a un estudio pionero de dos neumólogas del Clínico

Las doctoras Amparo Escribano y Silvia Castillo. Levante-EMV

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica ha entregado el premio a la mejor comunicación científica de su reunión anual a las especialistas del hospital Clínico de Valencia, las doctoras Amparo Escribano y Silvia Castillo por un trabajo que ha estudiado la relación que existe entre la alteración anatómica conocida como «bronquio traqueal» y determinadas patologías respiratorias.

Para la investigación se realizaron 10.000 fibrobroncoscopias a población pediátrica de once centros hospitalarios.

En un total de 93 casos, los niños presentaban una «bronquio traqueal» (cuando una rama bronquial nace de la pared lateral de la traquea), lo que se tradujo en una prevalencia de un 0,94 %.

A continuación, las especialistas identificaron los problemas respiratorios que sufrían los niños a los que se les había detectado la citada anomalía para avalorar, así, la relación que podía existir entre esa alteración y las enfermedades respiratorias de los menores.

«Hasta ese momento, la detección de un 'bronquio traqueal' se consideraba un hallazgo casual y sin trascendencia patológica», declararon las autoras que indicaron que hasta ese momento, las manifestaciones clínicas predominantes fueron crisis broncobstructivas (60 % de los casos), neumonía (44 %), atelectasias (33 %), bronquiectasias (9,7 %) y reflujo gastroesofágico (31 %).

La «bronquio traqueal» se asocia a otras malformaciones congénitas, tanto respiratorias de la tráquea y bronquios (92 %), como digestivas (7,5 %) y a otros defectos como cardiopatías congénitas (40 %). En el 35 % de los casos, la patología está asociada a síndromes polimalformativos, fundamentalmente con el síndrome de Down que está presente en el 10,7 % de los pacientes.

El estudio realizada por las dos especialistas del Clínico es el más extenso en número de casos recogido hasta ahora que confirma que el «bronquio traqueal» no es un hallazgo accidental, sino que forma parte de una amplia gama de anomalías congénitas. P. G. B. valencia

Compartir el artículo

stats