Una multitudinaria Asamblea de Directores de los Institutos Públicos de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Valencia, reunida ayer en el IES Lluís Vives del Cap i Casal, aprobó ayer por unanimidad solicitar a la Conselleria de Educación una prórroga en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce). La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert entra en vigor el próximo septiembre en los cursos impares „1º y 3º„ de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en primero de Bachillerato. La petición de los directores se basa en el retraso del Consell en publicar el decreto único que debe regular la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la nueva ESO y Bachillerato Lomce. Fuentes del departamento de la consellera Mª José Català niegan cualquier posibilidad de aplazamiento al señalar que la reforma Wert «es una ley orgánica estatal que la Generalitat está obligada a aplicar».

La Asamblea de Directores de ayer registró una afluencia «nunca vista», según fuentes de l´Associació de Directors Instituts d´Educació Secundària del País Valencià (Adies-PV). Al cónclave acudieron más de 120 directores, cerca del 70 % de los 183 institutos públicos de la provincia de Valencia. Conscientes de que el ministerio niega cualquier aplazamiento, la asamblea solicitó también por unanimidad que el citado decreto autonómico de la Lomce lo elabore el nuevo Consell surgido de las urnas de este domingo y «no un Gobierno de la Generalitat en situación de interinidad», destacan desde la asamblea.

El objetivo de los directores es que el nuevo Consell, contrario a la Lomce si nace de la mayoría de izquierdas salida de las urnas, regule aspectos del proyecto de borrador redactado por la actual Conselleria de Educación «como la oferta obligatoria de la asignatura de Religión, la optatividad de algunas materias y rectifique la supresión de asignaturas optativas de libre configuración», añaden las mismas fuentes.

Sin horarios ni oferta de materias

También señalan que la demora de la conselleria en publicar el decreto «afecta al derecho de matriculación y elección de asignaturas del alumnado», cuyo proceso de solicitud de plaza en los centros públicos y concertados empezó este lunes y acaba el próximo 1 de julio. Es decir, actualmente los IES «no saben ni los horarios del próximo curso, ni la oferta de materias». Por ejemplo, la obligatoriedad de ofertar religión y otras dos optativas alternativas (Cultura Científica y Anatomía Aplicada) podría obligar a que los IES con jornada partida „todos los de la ciudad de Valencia„ tengan que programar clases una segunda tarde a la semana.

No obstante, la petición de que el decreto autonómico lo apruebe el nuevo Consell según fuentes del sindicato Stepv se va a cumplir por «falta de tiempo». Al elegir el Educación esta vía legal, el sindicato estima que no podrá publicarse hasta «dentro de dos meses, con lo que deberá de aprobarlo la nueva Generalitat». El borrador de decreto aún debe pasar por las mesas de participación social (sindicatos, Ampa, patronal de centros concertados...). A esto hay que añadir los preceptivos dictámenes que ha de emitir el Consell Escolar de la C. Valenciana, al Consell Jurídic Consultiu y a la Academia Valenciana de la Lengua.