El 77,5 % de la población de la Comunitat Valenciana, casi 8 de cada 10 habitantes, tiene dificultades para llegar a fin de mes. Este porcentaje que arroja los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2014 es el más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició esta serie en el año 2004 y ha crecido en seis puntos porcentuales con respecto a 2013.

Uno de cada cinco valencianos, el 20,9 %, dice llegar a fin de mes con mucha dificultad. Esta situación ha caído un punto con respecto a 2013, el momento en que más población valenciana se ha visto en este complicado trance en los 11 años analizados. Pese a la leve mejoría, la Comunitat es la sexta autonomía con más personas en situación apurada por detrás de Andalucía (25,8 %), Murcia (24,9), Galicia (21,5) y Extremadura (21,2). Los valencianos que llegan con dificultad a final de mes ya son el 27,2 %, la proporción más alta desde 2004, mientras que el 29,4 % lo hace «con cierta dificultad», un punto y medio menos que en 2013.

Los peores resultados desde 2004

Respecto a las carencias materiales, la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 arroja los peores resultados para los habitantes de la Comunitat Valenciana en 11 años en aspectos tan significativos como el porcentaje de población que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Una situación que ya casi afecta a la mitad de habitantes (el 47,9 %), cinco puntos más que en 2013.

Tampoco pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año el 53,1 % de valencianos. Un indicador, no obstante que ha mejorado un punto desde que alcanzó su pico máximo (54,1 %) en 2012.

Entre las carencias que continuan empeorando encuesta tras encuesta destacan el de la pobreza energética. El 18,8 % de valencianos no puede permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada ni en invierno ni en verano. En esta circunstancia influye sobremanera el incremento de las tarifas eléctricas.

También se alcanzó en 2014 la mayor proporción de valencianos desde 2004 que en los últimos 12 meses se han retrasado en el pago de los gastos relacionados con la vivienda principal. El 18,3 % de la población se demoró en el pago de la hipoteca o el alquiler, o en abonar los recibos de la comunidad de propietarios, el gas, electricidad, agua...). Además, uno de cada cuatro valencianos, también el porcentaje más alto en 11 años, sufre al menos tres de las 9 carencias que definen el indicador Arope de la UE que mide el riesgo de pobreza o exclusión social.