Los alumnos que están cursando actualmente el nivel C1 del idioma francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia (EOI) fueron informados la pasada semana deque el próximo año, aprueben o no, no podrán cursar en Valencia el siguiente curso, recogido ya en el currículum, que sería el C2.

Las razones por las que no se va a ofrecer, según información trasladada a los alumnos son que la Conselleria d'Educació no dota con más recursos, independientemente de que se ofrezca un plan de estudios ampliados hasta el C2.

Paralelamente a esta decisión, el departamento de francés de la citada escuela y, tras someterlo a votación, decidió no sacrificar ningún nivel de básico, la única manera de poder introducir un nivel más por arriba y consecuentemente no continuar con el C2, independientemente del grupo de alumnos que pudiera aprobar el C1 y estar en disposición de llegar al nivel más elevado, según explicaron fuentes de la EOI.

Más allá de una decisión burocrática y administrativa, si se consuma la decisión, representará un perjuicio y una ruptura de las aspiraciones de formación de todos los estudiantes matriculados en el C1, «un número que podría ser mucho mayor ya que habían muchas más solicitudes que plazas ofertadas y que tuvieron que ser resueltas mediante un sorteo al comienzo de curso», dijeron.

Con la decisión de no ofertar el C2, de nuevo se produce, además, un agravio comparativo entre la Comunidad Valenciana y otras comunidades, dónde sí se oferta el ciclo completo por las EOI correspondientes.

«No hay que olvidar que la EOI ofrece enseñanza pública y que sus títulos son oficiales. Por eso, la imposibilidad de continuar con el C2 por parte de los alumnos y acabar así su formación en francés, además de coartar la formación, deja a los afectados en inferioridad de condiciones a la hora de presentar el título para oposiciones, traslados y demás procesos dónde este es requerido», añadieron las fuentes.