El Ministerio de Fomento ha admitido por primera vez a través de un portavoz oficial„ el secretario de Estado de Infraestructuras , Julio Gómez-Pomar„ que el Corredor Mediterráneo no estará operativo hasta 2016, contra la postura mantenida hasta ahora por la ministra Ana Pastor y la Generalitat Valenciana, que hasta hace unas semanas mantenían la fecha del 2015.

Julio Gómez-Pomar, aseguró ayer en Barcelona que el grueso del Corredor Mediterráneo estará funcionando a principios de 2016, «desde Murcia hasta la frontera francesa».

«Este 2015 concluirán en su práctica totalidad el grueso de los trabajos en un porcentaje muy elevado, y a principios de 2016 el Corredor Mediterráneo estará funcionando en el tramo desde Murcia, o principalmente desde Valencia, hasta arriba», aseguró en el II Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

Gómez-Pomar fue, junto con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, el encargado de inaugurar la jornada.

El conseller criticó nuevamente el retraso que ha sufrido este Eje estratégico, debido, a su juicio, a priorizar obras en función de criterios políticos y no de retorno de inversión, lo que le ha llevado a hacer un balance agridulce.

Vila valoró positivamente que finalmente se hayan retomado las obras de desdoblamiento entre Vandellós y Tarragona, pero se mostró escéptico con el tramo entre Tarragona y Castellbisbal, donde han caducado algunas adjudicaciones.

Recalcó que el Corredor Mediterráneo, que concentra el 50% de la población y el 60% de las exportaciones del conjunto de España, no es una cuestión identitaria, sino que es una cuestión urgente y estratégica para todo el país, ya que supondrá ser la puerta de acceso al sur de Europa.

Gómez-Pomar respondió que «el Corredor Mediterráneo es prioritario para el Gobierno, al que le preocupan los tiempos pero le preocupa más hacerlo bien».

En este sentido, defendió que la adopción del tercer hilo, para compatibilizar el ancho ibérico con el internacional, en lugar de implantar directamente el internacional, ha supuesto un retraso de los trabajos, pero que ha sido necesario para adaptarse a los transportistas, que mueven el 99% de las mercancías en ancho ibérico: «El retraso tiene que ver con hacer las cosas debidamente y no con haber corrido y habernos encontrado con un problema de circulación».

Aseveró que trabajar en el Corredor, en el que desde 2012 a 2015 se habrán invertido 5.000 millones de euros, es complejo por la cantidad de circulaciones „102 entre Valencia y Tarragona semanales„ y por la confluencia de diversos trenes „media distancia, cercanías, etcétera.„ por la misma vía, lo que obliga a trabajar en horario nocturno para reducir afectaciones: «Este verano se deberá parar la circulación y sufriremos una tensión importante que, anticipo, veremos en los periódicos» ha dicho, aunque ha matizado que Adif trabajará para minimizar el impacto.