El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha recogido en poco más de 24 horas más de 4.000 firmas en internet para que la Universitat de València (UV) «borre una pintada ofensiva contra los cristianos que se encuentra dentro de sus instalaciones». El grafiti está en el entorno de Ca l´Estudiantat, la cafetería en desuso de la Facultat de Filosofia i Ciències de l´Educació ocupada por el movimiento asambleario estudiantil con el consentimiento tácito de la UV desde 2012. Concretamente ocupa uno de los pilares de hormigón de la planta baja diáfana del edificio interdepartamental que comparte dicha facultad con la de Geografía e Historia, «un sitio muy frecuentado por los estudiantes» según el OLRC al comunicar ambas facultades con la Biblioteca de Humanidades de la UV.

La entidad responsable de la campaña de firmas dirigida al decano de Filosofia i Ciències de l´Educació , Jesús Alcolea, denuncia que en la pintada «aparece la cruz mezclada con dibujos sexuales y el cordero con aureola de santo, símbolo de Jesucristo según la religión cristiana, siendo pisoteado». La presidenta del OLRC, María García, señala que dichos dibujos son «una ofensa contra los estudiantes cristianos de la Universitat de València y contra todos los cristianos en general». «El decano es el responsable, ya que está amparando un delito», añade García.

El OLRC, en un comunicado de prensa subraya que el artículo 525 del Código Penal establece que , y cita literalmente, «Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

El decano Jesús Alcolea, tras verificar la existencia de la pintada denunciada por el OLRC, «ha ordenado a los servicios de mantenimiento de la facultad que hoy mismo (por ayer) se tape la pintura», informaron ayer fuentes oficiales de la UV. Una orden que sobre la 19 horas de ayer no se había cumplido. «La Universitat va a eliminar la pintada porque considera que es ofensiva para las creencias religiosas de los cristianos», añaden las mismas fuentes, que dicen desconocer cuando se tapara el grafiti para evitar posibles incidentes con los usuarios de Ca l´Estudiantat.

Motivación «académica»

Las mismas fuentes destacan que Alcolea comunicó en persona a los pocos estudiantes que en la mañana de ayer utilizaban dicho espacio anticapitalista, que la pintada se debía borrar «porque es ofensiva para la sensibilidad de los cristianos». Los alumnos , explican desde la UV, «reconocieron que el dibujo lo habían hecho usuarios de Ca l´Estudiantat, pero aluden a motivos académicos». Defienden que no se tape porque «representa simbología medieval que han estudiado en clase».