Con el curso escolar 2014-15 apurando sus últimas jornadas „los alumnos de ESO, Bachillerato y FP acaban el próximo 10 de junio y los de Infantil y Primaria el 19 de junio„ y el verano a la vuelta de la esquina „aunque el tiempo haya empeorado este fin de semana„ muchos son los valencianos que ya visualizan las largas jornadas de sol bañándose en una piscina municipal.

La ciudad del «cap i casal» cuenta con seis instalaciones de este tipo, que ya están siendo preparadas para el inicio de una nueva temporada de verano.

Las más tempraneras serán las emplazadas en el barrio de Benicalap y en el Parque del Oeste, que abrirán sus puertas el próximo 6 de junio. Dos días después podrá visitarse la piscina de la Hípica y la instalación de Benimaclet comenzará a funcionar el 13 de junio. El próximo 20 de junio será el turno de la piscina ubicada en Castellar y el espacio acuático de El Palmar comenzará una nueva temporada el 27 de junio.

En total se ofrecerán 2.681 plazas en cursos de natación y otras actividades para todas las edades y niveles y los expertos aconsejan extremar las condiciones de seguridad. Sobretodo entre los más pequeños.

Casi 200 ahogamientos

Y es que las cifras son para tenerlas en cuenta. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que durante el pasado 2013 se registraron un total de 196 ahogamientos infantiles en la Comunitat Valenciana. Solo Cataluña (616 siniestros) y Andalucía (292) registraron cifras mayores. En toda España se registraron 2.208 incidentes.

Los expertos recuerdan que «los ahogamientos son la tercera causa de muerte infantil en el mundo y recomiendan extremar la vigilancia de los más pequeños cuando se bañan».