El Síndic de Greuges recomienda a la Conselleria de Sanidad que «extreme al máximo la diligencia en el ámbito de la atención sanitaria de urgencias y emergencias» ante las quejas recibidas por la retirada de soporte de ambulancias en los municipios valencianos de Alborache, Buñol, Macastre y Yátova del Departamento de Salud de Manises.

Al respecto, esta institución entiende que la acción administrativa en el ámbito sanitario, en cuanto a la organización y tutela de las infraestructuras sanitarias, debe estar dirigida a «contar con medidas preventivas y prestaciones y servicios necesarios para toda la población» aunque señala que corresponda a la Conselleria de Sanidad «la organización de sus infraestructuras».

Al respecto, apunta que la normativa de Ley de la Generalitat de Salud de la Comunitat Valenciana se concluye que «la eficacia y eficiencia en la protección de la salud dependerá, en gran medida, de la gestión de los recursos de emergencias de índole sanitario».

Con todo, considera que la Conselleria de Sanidad debería «extremar al máximo la diligencia» en el ámbito de la atención sanitaria de urgencias y emergencias «en pro de garantizar una protección integral de la salud mediante la adopción de las medidas organizativas oportunas, cumpliendo así con el principio de eficacia constitucionalmente reconocido». En la respuesta del Síndic también se reprende a la Generalitat por no contestar con celeridad al sindicato denunciante de esta situación.