Las comunidades autónomas licitaron obras por un importe total de 1.324,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, justo los anteriores a las elecciones municipales y autonómicas celebradas hace una semana. El importe casi duplica (+95%) al del mismo periodo de 2014, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. En el caso de la Comunitat Valenciana, se licitaron obras por 95 millones, un 51% más interanual.

Las obras promovidas superan en casi 650 millones de euros a las promovidas un año antes. Asimismo, los proyectos de obras públicas licitados por las administraciones autonómicas en este periodo coparon una tercera parte (el 33,8%) del total puestos en marcha a escala estatal, tasa que duplica a la del 15% que representaron un año antes.

La Comunitat Valenciana licitó obras por 95 millones, un 51% más y, tras la ya mencionada de Andalucía, Castilla y León promovió nuevos trabajos por 53 millones, un 33,8% más.

Canarias, Aragón y el País Vasco son las comunidades donde más creció la obra pública entre los pasados meses de enero y abril, si bien en el caso de Euskadi no se celebraron comicios.

En concreto, el gobierno canario sacó a concursos proyectos en los cuatro primeros meses por 108 millones de euros, importe que multiplica por más de once al de un año antes. Por su parte, Aragón licitó trabajos por 172,1 millones, ocho veces más que en 2014, y el País Vasco los multiplicó por nueve (+791%), hasta sumar una inversión de 100,36 millones de euros.

En el lado opuesto, Andalucía, que ya celebró elecciones para el Gobierno regional el pasado mes de marzo, es una de las dos comunidades que cerró el primer cuatrimestre del año con un descenso en la promoción de obra pública, concretamente del 29%, hasta 69,8 millones. La otra es Murcia, con un descenso del 68%, hasta 15,3 millones.