La compañía Siemens anunció ayer que será la encargada de sustituir el sistema contra incendios de la Central Nuclear de Cofrentes utilizando como agente extintor el Novec 1230, un compuesto que sustituirá al Halón 1301 actualmente utilizado y al que se le atribuye la capacidad de dañar la capa de ozono.

Los sistemas contra incendios en las zonas más sensibles de una central nuclear, incluida la sala de control o las áreas con cableado se basan en la inyección a presión de gases capaces de extinguir o atenuar las llamas rápidamente.

Según explicaron fuentes de Siemens, el Sinorix 1230 que sustituirá al halón es un sistema «muy efectivo „extingue el fuego en 30 segundos„y limpio „no produce residuos ni emisiones contaminantes„, especialmente en riesgos eléctricos y electrónicos. La extinción del fuego se lleva cabo mediante un agente químico, el «Novec 1230», de la compañía 3M, «no corrosivo ni conductor».

La extinción basada en Novec 1230, «posee un margen de seguridad muy elevado, incluso más allá de la eliminación del fuego», según aseguran. «Este sistema posee uno de los menores potenciales de calentamiento global, una reducida vida útil en la atmósfera „de 3 a 5 días„ y ningún impacto en la capa de ozono», añaden.

Siemens ya ha suministrado aproximadamente cuatro toneladas de Novec, según las fuentes.

Los trabajos de sustitución en la central nuclear de Cofrentes comenzaron en 2010 y se prevé que finalicen en 2015.