La consellera de Educación M.ª José Català vuelve a insistir en que el curso arranque en el tercer día laboral de septiembre a pesar del rechazo unánime de docentes, familias e incluso de la patronal hostelera. En el proyecto de calendario académico para el curso 2015-16 la conselleria fija que las clases empiecen en todas las Enseñanzas de Régimen General „Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP„ el jueves 3 de septiembre, idéntica fecha al año pasado.

Con esto, la Comunitat Valenciana volverá a ser la primera autonomía en estrenar el curso. Un hito que el pasado septiembre encendió colegios e institutos públicos al coincidir con el inicio de mes más caluroso en los últimos 65 años. El calor extremo dentro de las aulas desató una ola de protestas que duro más de dos semanas, con alumnos dando clase en el patio bajo la sombra de los árboles donde por lo menos corría una brizna de aire. Una revuelta que el 18 de septiembre dejó para la historia la primera huelga estudiantil en España contra las altas temperaturas.

Ante un nuevo inicio de curso caliente, la práctica totalidad de sindicatos docentes y la federación provincial de Ampa, FAPA-València, coincidieron ayer en solicitar a la conselleria que deje que el curso comience en la segunda semana.

Algunos sindicatos, como la Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) de la UGT llegan incluso a acusar a la consellera «en funciones» de querer «provocar un nuevo conflicto con la comunidad educativa y la sociedad valenciana, para que le estalle al nuevo gobierno de la Generalitat y genere la desafección de la ciudadanía».

FETE UGT alega no solo problemas por la falta de adecuación de las aulas ante el calor, sino también perjuicios para el sector turístico «al haber perdido una semana de la campaña de verano con el adelanto de las clases». Este sindicato asegura que la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y la Federación Hostelera de la C. Valenciana, secundan su propuesta de que las clases comiencen en la segunda semana de septiembre «pidiendo reflexión y que se estudie un retraso en el calendario para beneficio de todos».

Esta formación sindical sostiene que el inicio tempranero de curso que impulsa Català no obedece a criterios pedagógicos: «el único objetivo es salir en el Telediario como la primera en empezar las clases». Denuncia que «el potencial turístico de la C. Valenciana se ve mermado por esta absurda medida». «En septiembre pasado mientras los niños y jóvenes del País Vasco o Madrid se bañaban en nuestras playas de Gandia y Cullera, los nuestros se abrasaban en las aulas sin aire acondicionado», lamentan.

El mayoritario Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) pide la retirada del calendario porque, tras las elecciones del domingo 24, el PP «está totalmente deslegitimado para organizar el próximo curso». El año pasado Educación publicó el calendario el 22 de mayo, pero ahora ha esperado a que pase la cita con las urnas.

El Stepv alega también que cada curso «cambia el 20 % de la plantilla docente de cada centro , con lo que con tres días no hay tiempo para organizarse». En esta línea, la Asamblea de directores de instituto de la provincia de Valencia ya propuso la pasada semana que no haya clase antes del lunes 7.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que en septiembre denunció ante Magistratura de Trabajo que las altas temperaturas en las aulas superaban la normativa de prevención de riesgos, también rechaza que las clases comiencen el día 3. Además añade, que Educación «no ha adoptado las medidas necesarias para aclimatar las aulas, ni ha permitido que se agilicen los trámites para que lo hagan aquellos centros con presupuesto o cuyos ayuntamientos se hacían cargo».