Tres candidatos a presidir la Generalitat acudieron ayer a la primera concentración de las víctimas del metro tras las elecciones del 24-M: Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel. Todos ocuparon una posición discreta durante los cinco minutos de silencio, la lectura del manifiesto y los parlamentos. Pero todos se acercaron a la presidenta de la Avm3j, Beatriz Garrote, al finalizar la concentración, para fundirse en un abrazo con ella.

Para todos los políticos hubo palabras durante las intervenciones. Al futuro gobierno autonómico Beatriz Garrote le pidió que «no se demore en el tiempo y cuanto antes cierre este tema mejor». Las víctimas del metro se alegran del cambio político porque eso significa que «por fin alguien nos va a escuchar en el Gobierno. Se respiran cambios, que deseábamos que llegaran y, sobre todo, otra forma de hacer política para conseguir una reparación, no justicia, porque tener que luchar nueve años para conseguirla no lo es, pero sí es una reparación necesaria». Por ello al nuevo gobierno las víctimas del metro le piden «que haya seguridad en el transporte público y, si se vuelve a repetir una tragedia de esta magnitud, que no se reproduzcan los comportamientos antidemocráticos y deshonestos que hemos visto. Que haya un cambio para que nadie sufra lo que nosotros hemos sufrido».

Las víctimas también agradecieron en su manifiesto que el futuro gobierno, sea cual sea, demuestre «voluntad de investigar, sin cortapisas y teniendo en cuenta todos los factores; voluntad de reconocer los errores, de corregir deficiencias para que no se vuelva a repetir; voluntad de pedir perdón?»

Dos de los tres candidatos presentes en la concentración recogieron el guante lanzado por la Avm3j. El candidato socialista, Ximo Puig, defiende que «comenzar la recuperación de la dignidad de la Generalitat es pedir perdón a las víctimas. Hay que aprender de los errores y pedir perdón a las víctimas será una de las prioridades del nuevo gobierno». Mónica Oltra aseguró que por fin, «se podrá reparar a las víctimas y hacer una verdadera comisión de investigación para llegar al fondo y conocer la verdad. Un gobierno debe situarse siempre al lado de las víctimas». También asistieron a la concentración Ignacio Blanco (EU), Joan Calabuig (PSPV), Juan Ponce (Compromís) y Jordi Peris (València en comú).