Las presuntas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia se investigarán en el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, tras remitir la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el caso al decanato de los Juzgados de Valencia para su reparto, por la pérdida de la condición de aforado de uno de los acusados, el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, segú informaron ayer fuentes del TSJCV. El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia lo dirige Beatriz Sobremonte.

El TSJCV declaró el pasado 15 de mayo su «falta de competencia» para investigar los posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos que, según la denuncia que presentó la Fiscalía Anticorrupción, podrían haber cometido el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, la exconsellera de Cultura y Deportes, Lola Johnson y el expiloto y empresario Jorge Martínez «Aspar», durante las negociaciones para acoger la Fórmula 1 en Valencia y por el aval que la Generalitat concedió a Valmor, la empresa organizadora del evento. Tanto Lola Johnson como la Fiscalía Anticorrupción se mostraron partidarios de que la causa la investigara un juzgado de instrucción. Camps, que se representa a sí mismo, recurrió para que la causa se mantuviera en el TSJ por su condición de diputado y de aforado, «a pesar de haber sido disueltas las Corts» hasta que se constituyeran las nuevas Corts que saldrán de las elecciones del 24M o, como dice el Estatut d´Autonomia, «hasta el día antes de las elecciones».

El TSJ corrigió entonces al expresidente y le recordó que todos los diputados de las Corts Valencianes perdieron su condición de aforados tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de marzo el decreto de disolución de la cámara autonómica. Sólo los que continúan en la Diputación Permanente de las Corts, cuya composición se conoció el 1 de abril de 2015, mantienen el aforamiento. Y Francisco Camps no se encuentra entre los 45 diputados, (23 titulares y 22 suplentes) que componen esta especie de «retén de guardia» parlamentario entre la disolución de las Corts y la composición de la nueva cámara.