Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

La pobreza infantil aumenta en 67.400 casos en seis años

Más de 147.000 niños valencianos malviven hoy sin recursos básicos, frente a los 80.000 de 2008 - Un total de 851.100 personas sobreviven actualmente en condiciones extremas

La pobreza infantil en la Comunitat Valenciana sigue creciendo por los efectos más perversos de la crisis y no sólo no se ha reducido sino que además «se ha cronificado», según han puesto de relieve diversos expertos. Tal como recogen las cifras del Institut Valencià d'Estadística, entre 2008 y 2013, el número de niños valencianos que vive por debajo del umbral de la pobreza se ha incrementado en 67.400 nuevos casos, un 54,27 %, al pasar de 80.000, en 2008, a 147.400, en 2013. Con las estadísticas actualizadas a fecha de 19 de diciembre de 2014, la cifra de valencianos de todas las edades que vivían por debajo del umbral de la pobreza era de 851.100. La tasa de riesgo actual, en la población infantil valenciana, está además en el 26,7 % según datos del portal estadístico de la Generalitat.

Estas cifras están en consonancia con las denuncias realizadas en sus informes por organizaciones como Unicef, en 2014, o Save The Children, a principios de 2015; que han alertado del incremento de niños pobres en la Comunitat Valenciana.

Esta misma semana, ha trascendido un estudio de Obra Social La Caixa que concluye que uno de cada tres niños en España es pobre y uno de cada diez sufre pobreza extrema. Por tanto estaríamos hablando de 840.000 menores de 15 años en toda España, que sobreviven con graves carencias alimenticias y habitacionales. La investigación, con datos de 2004 a 2012 y que no incluye cifras autonómicas, indica que los hogares en régimen de alquiler, las familias numerosas y las familias con hijos adolescentes son las más propensas a sufrir esta situación.

La autora de la investigación, la doctora en Economía Aplicada Sara Ayllón, aseguró que la tasa de pobreza infantil en España es la más elevada de todos los países de la UE, solo por detrás de Rumanía.

Los resultados del estudio, titulado Infancia, pobreza y crisis económica, señalan que la recesión económica, entre los años 2008 y 2012, no solamente ha elevado el riesgo para la infancia de caer en la pobreza (el 44 % ha pasado por esta situación durante el período estudiado y el 10,6 % no ha salido de la pobreza), sino que, además, ha profundizado en la gravedad de la situación de los hogares que se encuentran en situación de carestía, hasta el punto de provocar la «cronificación» del problema.

Por otra parte, esta experta resaltaba que la tasa de pobreza relativa se calcula en base a los ingresos medios de los hogares de cada año, por lo que, en un marco de empobrecimiento general de la población, el umbral de la pobreza se sitúa en un nivel de ingresos cada vez más bajo.

En el caso de España, la tasa de pobreza infantil que indica el estudio, se refiere, por ejemplo, a hogares con dos hijos en los que los ingresos son inferiores a 1.264 euros o a hogares monoparentales con un hijo, en los que no superan los 782 euros al mes.

A su vez, los pequeños que sobreviven en situación de pobreza extrema son niños que conviven, por ejemplo, con un hermano y sus dos padres y tienen unos ingresos inferiores a 630 euros al mes. «De estos encontramos a uno de cada diez en España», reiteró a Europa Press. Las conclusiones de este informe de la Caixa pueden ser extrapolables al territorio autonómico. De hecho, la Encuesta de Condiciones de Vida de la Comunitat Valenciana (ECV), a fecha de 19 de diciembre de 2014, revelaba que el 17,3 % de la población valenciana está por debajo del umbral de riesgo de pobreza según su distribución de renta de 2012. El 41,6 % de los hogares afirmaba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2013; y el 38,5 % de los hogares manifestaba llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad en 2013, lo que supone un aumento del 0,5 % respecto al año anterior.

Compartir el artículo

stats