El nuevo servicio de notificación directa de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, puesto en marcha el pasado mes de abril, permite a los alcaldes, concejales de Seguridad y jefes de policía local conocer a tiempo real y por correo electrónico un suceso acontecido en el municipio, según la Diputación de Valencia.

El Centro de Comunicaciones y Control del Consorcio es el encargado de valorar el incidente e informar a las autoridades locales tras recibir el aviso de emergencia del 112 de la Generalitat Valenciana.

Así, los responsables locales reciben en un correo el tipo de servicio, una breve descripción, la dirección del incidente y su posicionamiento exacto: calle y número, objeto y municipio. Esta nueva herramienta «permite mejorar la colaboración del organismo provincial con los ayuntamientos de la provincia y, además, da un paso más en la relación de los bomberos con los responsables municipales, a fin de coordinar con mayor eficacia los recursos y trabajar de manera conjunta», señalaron.

Por otra parte, el Programa de Autoprotección de Urbanizaciones implica a todos los responsables de seguridad municipal y a los propios vecinos residentes en urbanizaciones. «Debido a la gran densidad de urbanizaciones en la provincia de Valencia», el Consorcio Provincial de Bomberos «desarrollará un plan específico para cada urbanización, que contemplará los datos generales del complejo de viviendas, un catálogo específico de riesgos y otro de recursos, cartografía, protocolos de actuación y simulacros, entre otros», apuntaron desde la institución provincial.

El organismo enviará un dossier a cada ayuntamiento y, tras obtener el número total de urbanizaciones, se analizará y ejecutará el plan.