Algunas de las defensas personadas en la causa sobre posibles irregularidades en las contrataciones de la Generalitat con la red Gürtel para la feria Fitur pedirán la suspensión del juicio que se debía retomar el próximo jueves, ante la imposibilidad de consultar toda la información disponible.

Según han explicado a EFE varios de estos letrados, la falta de acceso a la documentación que obra en la causa afecta en mayor medida a los letrados de los imputados que solo lo están en la rama valenciana del caso, es decir, los de las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such y del resto de técnicos de la Conselleria de Turismo.

El abogado de Martínez, José María López Coig, es uno de los letrados que han confirmado a EFE su intención de pedir una nueva suspensión de la vista porque, a diferencia del resto de las defensas también personadas en Madrid, asegura que no ha tenido acceso a parte de la información.

"Los compañeros de Madrid tuvieron acceso desde enero de este año a la plataforma digital en la que se ha colgado la documentación de la causa, pero nosotros hemos tenido que desplazarnos al TSJCV, desde Alicante, Benidorm o Novelda, para poderla consultar solo en tres ordenadores al mismo tiempo, sin un calendario, y en muchas ocasiones ha sido imposible", explica este letrado.

"En la plataforma puede haber unos ocho millones de documentos, nuestros compañeros que llevan meses estudiando la documentación apenas han podido revisar un 30 por ciento de la misma. La verdad es que quizá solo unos pocos miles de documentos están relacionados con esta causa -Fitur-, pero hemos de comprobarlo", ha añadido.

La petición de estos letrados tiene su origen en el conocimiento de que parte de la documentación que obra en la Audiencia Nacional como parte central del caso Gürtel podría estar relacionada con la pieza de Fitur.

"Hemos tenido muchos problemas para acceder a la información, y cuando el pasado día 5 nos dijeron que ya podíamos, no pudimos abrir uno de los apartados, el R-13. La verdad es que, incluso suspendiendo el juicio y dándonos un par de meses más tampoco nos dará tiempo a nada", ha añadido López Coig.

Parte de la documentación, referida a registros y volcado de discos duros, podría contradecir los informes de la UDEF en los que se han basado las acusaciones, según han apuntado otros letrados.

El juicio por la pieza separada de Fitur, que se empezó a celebrar en marzo en el Palacio de Justicia de Valencia, fue suspendido el pasado 1 de abril hasta el 11 de junio precisamente por la incorporación a la causa de esta documentación, que no estaba a disposición de las partes en el momento de formular los escritos de acusación y defensa.

Esta parte de la causa, según han explicado a EFE fuentes del caso, está relacionada con los registros practicados en 2009 en los domicilios de Pablo Crespo, Isabel Jordán y la sede de Orange Market y ha estado a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, pero no de las defensas.

La sala que enjuicia la pieza de Fitur, encabezada por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, decidió suspender el juicio precisamente para "garantizar al máximo el derecho defensa de las partes y reconociendo la complejidad de la causa"

Sin embargo, a mediados de mayo, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, denegó el acceso a esa documentación a las partes, aunque posteriormente la puso a disposición del TSJCV.