El Consejo de Gobierno de la federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) mayoritaria en la enseñanza pública, FAPA-València, ha aprobado un manifiesto dirigido al nuevo Consell en el que le insta a «revertir los conciertos educativos para invertir más en la escuela pública». Entre las demandas de esta federación que une a más de 600 Ampa también está «el mantenimiento de los actuales libros de texto para el próximo curso con el fin de no gravar la economía familiar».

Al argumento económico para no cambiar los manuales FAPA-València añade «el momento de incertidumbre legislativa respecto al desarrollo de los currículos de Secundaria y Bachillerato» con motivo de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Lomce), reforma educativa que esta federación rechaza y pide su derogación.

Pide la derogación de la Lomce

Hay que tener en cuenta que en el nuevo curso que arrancará en septiembre la Lomce del ministro Wert completará su puesta en marcha en Primaria al alcanzar a los cursos pares (2º, 4º y 6º) y comenzará a aplicarse en los dos niveles impares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) „ 1º y 3º„ así como en primero de Bachillerato.

FAPA-València solicita al nuevo Consell, «más allá de quien gobierne», que «dé solución inmediata a los problemas que la comunidad educativa ha estado manifestando durante todos estos años» del PP en la Generalitat mediante su lucha por «dignificar la escuela pública».

La federación de Ampa subraya que todos los puntos de su carta al Consell «reclaman un cambio educativo donde la educación pública sea prioritaria y una apuesta firme para la futura Generalitat, ya que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades».

Por ello, además de la reversión de los conciertos educativos „que el PP acaba de ampliar su vigencia de cuatro a seis años„ y la derogación de la Lomce, FAPA-València, también demanda la supresión «de decretos e instrucciones que merman la calidad de la enseñanza pública y que limitan la participación de los padres en los consejos escolares».

Inversión en la escuela pública

Junto a la exigencia de «una mayor inversión en la escuela pública», la federación también clama por la «la bajada de la ratio de alumnos por clase, la no supresión de aulas y recursos humanos, el incremento de la partida de becas tanto de comedor como de libros».

Otra reivindicación de la FAPA es «la eliminación del distrito único de escolarización, que provoca ranquings de centros, guetos, y desvío de alumnos a la concertada en pleno proceso de matrícula».

Eliminación del distrito único

Ante la justificación de la consellera de Educación, Mª José Català, de introducción la zona única para favorecer la libre elección de centros por parte de las familias, esta federación de Ampa replica que «la verdadera libertad de elección es aquella que consiste en que la oferta de la escuela pública sea real».

La presidenta de FAPA-València, Eva Grimaltos, espera del nuevo Consell «voluntad política y sentido común a la hora de establecer prioridades e inversiones». «Estaremos alerta para que se consiga la dignidad de la escuela pública que queremos», advierte.