El nuevo presidente de las Corts Valencianes, el socialista Francesc Colomer, ha instado a los diputados electos a trabajar de forma conjunta para que la "vida sea mejor" para los valencianos y para contribuir a que esta institución sea "el espejo de la sociedad" y "de los anhelos de la gente normal".

En su primer discurso tras ser designado presidente de la Cámara autonómica, Colomer ha animado a ganar el combate contra "la corrupción, el paro, la desesperanza y la exclusión", y a trabajar con el resto de la estructura institucional y civil por ser ese espejo de la sociedad.

Durante su discurso ha anunciado que nada más acabar el pleno propondría a la Mesa de Les Corts donar a un comedor social el ágape que se ofrece a los diputados tras la sesión constitutiva del Parlamento, y que ya está preparado en el patio del Palau dels Borja.

Colomer ha animado a ser valientes, algo que hoy en día, ha dicho, "es el coraje de escuchar a los demás, de dialogar y de concertar, y aunque ha reconocido que cada uno "militamos en un partido, todos militamos en la vida" y ha añadido: "hagamos que la vida sea mejor para todos".

Ha destacado que la política "es vocación de servir a los demás" y "no puede tributar en los altares del egoísmo ni de la codicia", ni puede "avergonzar a nadie", sino que debe "dignificar la condición humana".

El presidente de las Corts ha afirmado que se abre un "horizonte nuevo, tan desconocido como apasionante", y aunque no se tengan todas las certezas, se ha mostrado convencido de que, "la respuesta está en la política, en la mejor versión de la política".

La política, ha dicho, "es la última trinchera que le queda a la gente humilde y que no tiene nada para hacer valer su voz", para "combatir cualquier forma de tiranía, y rescatar a las personas de la desesperanza, la frustración o la desconsideración, como los familiares de las víctimas del metro".

Por eso, ha reivindicado "el valor genuino del parlamentarismo como cuna de derechos y libertades y de justicia social", y ha considerado que el sistema actual "debería poder escapar de su cuerpo de piedra", y abrirse paso hacia el futuro con las palabras transparencia, regeneración, humildad y esperanza.

Colomer ha defendido que este hemiciclo "es la catedral de las palabras, el santuario de las ideas", y ha destacado que la verdad "no es un dogma" ni un "punto y final", sino "un punto y seguido", un "punto de intersección y de encuentro".

Ha dicho que "las palabras en esta casa, convertidas en buenas leyes, dibujan una Comunitat más justa más libre y más igual entre personas y territorios", y ha invitado a los diputados a hablar de "más justicia, libertad, igualdad, oportunidades y convivencia" para mejorar la vida de la gente.