11 de junio de 2015
11.06.2015
Caso Blasco

La Coordinadora de ONGD exige a Fabra que condene la corrupción de su conseller

El colectivo, que ejerce la acusación particular en las dos piezas que quedan pendientes de investigar, reclama que se devuelvan las ayudas saqueadas

11.06.2015 | 01:23
La Coordinadora de ONGD exige a Fabra que condene la corrupción de su conseller

Tras conocer el fallo del Supremo que condena a casi toda la cúpula de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, la Coordinadora de ONGD convocó una concentración ciudadana ante el Palau de la Generalitat para reclamar la devolución de los fondos y exigir una declaración institucional del president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, para que condene la corrupción y en defensa de la dignidad de la cooperación.

Según la Coordinadora, el fallo del Supremo confirma que durante años una trama ajena al mundo de la cooperación, «con epicentro en la propia Generalitat», e impulsada por el que fue «hasta siete veces conseller», Rafael Blasco, «saqueó» los fondos destinados a las personas más empobrecidas.

Concretamente la sentencia se refiere a los fondos de los proyectos destinados a la mejora de las condiciones básicas de las comunidades campesinas de Totogalpa, de Sabana Grande y Santo Domingo en Nicaragua. La Coordinadora hace un llamamiento al pueblo valenciano a seguir confiando en las muchas ONGD que desarrollan su labor con compromiso y transparencia en apoyo de los más desfavorecidos y en la lucha contra las desigualdades y la pobreza tanto dentro como fuera de España.

A su juicio, lo más grave de la sentencia es la evidencia de que «personas sin ética desempeñaron puestos de altísima responsabilidad en nuestro autogobierno durante muchos años».

El exconseller Blasco ha formado parte de gobiernos del Partido Popular, por lo que la Coordinadora considera que el actual presidente en funciones «debería realizar una declaración de condena y disculpa dada la actitud complaciente con los culpables por parte de su gobierno y su partido».

La entidad espera que las penas «se ejecuten lo más pronto posible» y reclama que los fondos defraudados se reintegren de manera inmediata para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo.

La Coordinadora asegura que entiende la sentencia como el resultado de un «trabajo colectivo» y agradece a los fiscales anticorrupción Jesús Carrasco y Vicente Torres, a la abogada de la Generalitat, María José Rodríguez, a la acusación popular, ejercida por Antonio Penadés, y a los testigos y extécnicos de Cooperación la labor realizada y la «valentía» en el proceso.

Además reconoce el trabajo de las dos diputadas que iniciaron el proceso con sus denuncias, Clara Tirado y Mireia Mollà, así como a todas las personas y organizaciones que se han implicado y han apoyado la defensa de la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza, apoyando la campaña #JusticiaCasoBlasco. La Coordinadora de ONGD continúa como acusación popular en las dos piezas pendientes de juzgarse para la misma trama, para asegurarse de que «no quede impune» y defender la dignidad de la cooperación al desarrollo y de las organizaciones que llevan años «trabajando y luchando por un mundo más justo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine