El PSPV, Compromís y Podemos han rubricado el acuerdo programático para un futuro gobierno de izquierdas en la Generalitat, basado en el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.

En un acto celebrado en el Jardín Botánico de Valencia para escenificar la reanudación de las negociaciones para llegar a un acuerdo tras las elecciones del 24M, los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano de las tres formaciones -Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel- han firmado el acuerdo apenas unas horas después de la sesión constituyente de las Corts y aún con la incertidumbre de quién liderará el futuro Consell.

Tras firmar el acuerdo, se han hecho una foto conjunta portando cada uno de ellos una copia del mismo, se han abrazado y ha habido un aplauso general por parte de sus respectivas comitivas.

Puig ha señalado posteriormente a los medios que espera que no haya problema sobre quién presidirá la Generalitat, pues a su juicio lo importante es que las relaciones entre los partidos firmantes estén bien, y ha negado que este sea un proyecto personal de nadie ni que la presidencia sea personalista, sino que el nuevo Consell será "compartido de todos y para todos".

"Hoy hemos cerrado el qué y mañana hablaremos del quién. Tengo la absoluta convicción de que tendremos un gobierno de cambio, fuerte y dialogante", ha aventurado Oltra, para quien la negociación política "necesita su tiempo".

Por su parte, Montiel ha calificado este "Acord del Botànic" de "histórico" porque demuestra, en su opinión, que "la política se puede hacer de otra forma", con transparencia, diálogo y "cediendo todas las partes para poner en primer lugar a las personas".

Pacto tras constituirse las Corts

La firma llega poco después de que Puig haya afirmado en los pasillos de las Corts, tras la sesión constitutiva de la novena legislatura, que se retoman las negociaciones con Compromís para intentar pactar el Gobierno de la Generalitat y gobiernos locales de la Comunitat Valenciana.

El PSPV, Compromís y Podemos anunciaron el lunes por la noche que habían cerrado un acuerdo de políticas sociales que debería cumplir el futuro gobierno de izquierdas en la Comunitat, si bien al día siguiente el PSPV suspendió las negociaciones con Compromís y no llegó a presentarse públicamente el documento, lo que estaba previsto hacer el miércoles una vez se cerraran los flecos.