El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha asegurado este viernes que su partido no formará parte "ni directa ni indirectamente" del nuevo Consell, ya que aunque son "parte del cambio", no van a ser "parte del Gobierno".

Montiel se ha pronunciado así después de que la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, haya propuesto un Consell de diez miembros presidido por el PSPV y en el que Podemos estuviera representado con dos Consellerias.

"Celebro la iniciativa de que pueda haber independientes en el Gobierno valenciano, pero no creo que los tengamos que poner nosotros", ha manifestado el dirigente de Podemos, quien ha insistido en que el papel de su partido es el de ser garantes de que se cumpla el acuerdo programático alcanzado ayer en el Botánico.

"Tenemos claro que facilitaremos un gobierno de progreso, porque no podemos permitir, ni por acción ni por omisión, que se produzca una situación que favorezca al PP", ha afirmado Montiel, para quien "la ciudadanía ha dicho basta a una forma prepotente y corrupta de hacer política".

"Ejerceremos el voto que mejor sirva a la formación de un gobierno de progreso, pero no será nunca un cheque en blanco, para nadie, gobierne quien gobierne", ha indicado el dirigente de Podemos, quien ha insistido en que quieren ser "el enlace del Parlamento con la ciudadanía".

"Esto no es una pacto a tres, que nadie crea que esto es un pacto de partidos en el que Podemos va a actuar simplemente como notario o como facilitador, sino que es un pacto a cuatro, y nosotros nos quedaremos del lado de la ciudadanía", ha aseverado Montiel.