En menos de 24 horas se ha resuelto el qué (el programa se firmó en el Pacto del Botànic) y el quién. Ximo Puig será presidente de la Generalitat. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, después de que la futura vicepresidenta Mònica Oltra, haya anunciado que renuncia a su pretensión de ser jefa del Consell, Puig ha dado dos veces las gracias a la lideresa de Compromís y a toda la organización. «Mònica Oltra tendrá un papel muy relevante en el Consell», dijo, si bien no se pronunció sobre la voluntad de ésta de ser portavoz.

El nuevo Consell será «austero, eficaz, profesional, cooperativo paritario, transversal» y «combativo en defensa de los intereses de los valencianos frente al Gobierno de España», proclamó. En un tono marcadamente institucional, Ximo Puig, recibido con aplausos por dirigentes y empleados de la sede, se ha querido dirigir especialmente a «quienes no votaron a ninguno de los tres partidos» que sustentarán el Consell de izquierdas: PSPV, Compromís y Podemos, si bien la formación de Montiel no entrará con conselleries ni cargos. «Será un gobierno para todos, no partidista ni de confrontación, sino de convivencia», declaró en su primera intervención ya como virtual presidente.

Puig expresó su voluntad de que el Consell sea uno solo y no dos o tres en uno. «Ha de ser un gobierno de confianza y lealtad e inclusivo», agregó. Asimismo, expresó su deseo de acelerar los plazos para poner en marcha «el giro social», derogar el copago y aplicar políticas para que los «jóvenes emigrantes» laborales puedan retornar. El inminente inquilino del Palau se mostró emocionado: «El honor más grande que puede tener un valenciano y la mayor responsabilidad es ser presidente de la Generalitat», sentenció.

La cesión de Oltra

Oltra, pues, ha cedido finalmente a su pretensión de ser presidenta. Además del president, el Gobierno valenciano tendría otros nueve miembros: Vicepresidencia-Portavocía-Conselleria de Presidencia y las Consellerias de Política Inclusiva e Igualdad; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Sanidad Universal y Salud Pública; Hacienda y Administración Pública; Justicia y Gobernación; y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Esta tarde se reunirán los equipos directivos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para cerrar el acuerdo sobre la composición del Gobierno de la Generalitat y posibles pactos locales, aunque se ha advertido desde Compromís que "se trabajará con discreción".

"Para nosotros siempre fue el qué, ahora ya está firmado, hoy hablaremos del cómo y del quién, por ese orden", ha afirmado Oltra, quien ha destacado que debe ser un gobierno "mestizo" de forma que "se dialogue y se coopere" y "no sea el conseller quien nombre de su partido al resto del organigrama de su Conselleria". Respecto al segundo escalón del Gobierno valenciano, ha indicado que será "mezcladito" para evitar "reinos de taifas". También ha defendido que haya un máximo de tres personas de libre designación por cada conseller, mientras que para el resto se empleará a funcionarios.

Por otra parte, sobre Radio Televisión Valenciana (RTVV), la dirigente de Compromís ha destacado que es una cuestión "lo suficientemente importante para hacerla depender de Presidencia y de Vicepresidencia".

Inquirida por si el 9 d'Octubre ya podría estar en marcha como plantea el socialista Ximo Puig, Oltra lo ve "complicado" porque "las cosas hay que hacerlas bien". "Aquí hay muchos problemas cruzados, legales, económico y de todo tipo", ha apostillado.

En otro orden de cosas, y respecto a la falta de paridad en la Mesa de las Corts --donde los cinco miembros son hombres-- ha respondido que tienen "una quinta parte de responsabilidad", pero que "desde hace tiempo estaba claro" que Enric Morera iba a ser miembro de este órgano porque "conoce bien las Corts y el Reglamento". Sobre este tema, Morera ha indicado que "en las presidencias de las comisiones tenemos margen para reequilibrar" la situación.

En cuanto a la propuesta de Compromís de que el presidente de la Generalitat y el de las Corts no sean del mismo partido, y preguntada por si harán cambios en la Mesa de la Cámara --donde el socialista Francesc Colomer fue elegido ayer presidente-- ha indicado que "este fcambio no es lo más urgente".