La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazó ayer, como pedía la Fiscalía Anticorrupción, las peticiones de los acusados en el juicio de Fitur del Caso Gürtel para que se suspendieran las vistas y lograr más tiempo para analizar la documentación de la causa. Tras 45 minutos de deliberación, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, comunicó a las partes que el juicio seguía adelante, por lo que las declaraciones de los acusados comenzarán el 19 de junio. El tribunal considera que el derecho de defensa no se ve afectado si el juicio continúa y que el resto de cuestiones planteadas por los letrados «se resolverán en sentencia».

La sala sí que admite la realización y aportación de dos pruebas periciales reclamadas por las defensas: una informática sobre los documentos incluidos en la plataforma «Alfresco-Cloud», requisados en los registros y que está incluida en la investigación que dirige el juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional. También se elaborará otra pericial contradictoria del informe que van a realizar dos inspectores de policía sobre los CD aportados por el ex concejal de Majadahonda, José Luis Peñas, que permitió iniciar las investigaciones de la trama Gürtel.

Por último, el TSJCV también va a investigar, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, si la acusada Mónica Magariños ha podido cometer un posible «delito de alzamiento de bienes» ya que, en el expediente de solicitud de justicia gratuita, aportó una «liquidación de sociedad de gananciales, en el que atribuye la totalidad de sus bienes a su marido» lo que sorprendió «desagradablemente» a la Fiscal, Ana Cuenca.