Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificaciones

Cambios en el Servef acaban con el inglés comercial y de atención al público

La conselleria alega que estas competencias se ofrecen ahora de manera transversal - Intersindical replica que perjudica a los parados con experiencia

Cambios en el Servef acaban con el inglés comercial y de atención al público

El Servef ha eliminado los cursos de Inglés Comercial y Atención al Público en la nueva oferta de formación. Desde la Conselleria de Economía explicaron que esta medida se enmarca dentro de las nuevas directivas europeas de modalidad de formación modular transversal porque estas competencias en esta lengua extranjera ya se incluyen en los nuevos certificados de profesionalidad. Desde Intersindical replicaron que esta actuación perjudica a los desempleados que ya tienen experiencia laboral y que sólo pretenden mejorar sus conocimientos en la lengua de Shakespeare. El sindicato denuncia que tras esta modificación subyace un conflicto laboral con los «expertos docentes» que llevan más de 10 años trabajando y a los que habría que reconocer derechos profesionales por su antigüedad.

Según explicaron fuentes del Servef, en 2015 no se impartirán cursos de Inglés Comercial y Atención al Público pese a que un año antes se ofrecieron 39 con un total de 7.800 horas. Las mismas fuentes alegaron que este año se ha modificado la manera de impartir el inglés y que se ha optado por la certificación, que recomienda la Unión Europea, y que defienden, beneficia a los desempleados. «El motivo del cambio es que a diferencia de esas dos especialidades mencionadas, los módulos formativos planificados están incluidos en especialidades formativas correspondientes a certificados de profesionalidad que podrían ser acreditables una vez finalizada la formación, lo que se corresponde con uno los objetivos recogidos en el Plan Anual de Políticas de Empleo. Estos certificados están incluidos, en gran medida, dentro de las familias profesionales de Comercio, Hosteleria y Administración y Gestión», argumentaron. Es decir, los cursos recortados se imparten ahora como un módulo de algunos certificados de profesionalidad, como hostelería o administración, entre otros.

Pero en Intersindical no se creen esta versión. Desde el sindicato mantienen que en la actualidad en la cola del paro hay numerosos camareros, arquitectos, ingenieros, contables, administrativos y comerciales que tienen grandes competencias y experiencia en sus profesiones y que lo «único» que necesitan es conseguir un nivel de inglés alto, equivalente al B1 o al B2 de la Escuela Oficial de Idiomas para volver a incorporarse al mercado de trabajo, que en la actualidad exige el conocimiento de este idioma. Entienden que tiene poco sentido que una persona con veinte años de carrera hostelera vuelva a empezar de cero para poder expresarse en lengua extranjera.

El sindicato considera que tras estos cambios hay una política oculta para acabar con los «expertos docentes» que impartían estos cursos. Estas personas, más de 200, apuntan, habrían conseguido una antigüedad de más de diez años y la Generalitat debería reconocérsela.

Compartir el artículo

stats