14 de junio de 2015
14.06.2015
Nueva hegemonía local

La izquierda barre al PP de las ciudades

Los pactos en torno a PSPV y Compromís dan a la izquierda 328 alcaldías - El PP retrocede a las áreas rurales con 164 alcaldías y desaparece de municipios de más de 20.000 habitantes

15.06.2015 | 17:40
39 ayuntamientos de l\'Horta a la izquierda
Play
39 ayuntamientos de l´Horta a la izquierda. Vídeo: Levante TV

El análisis de las municipales en las comarcas

  • L´HORTA . El cinturón vuelve a ser rojo (y naranja)
    El PSPV recupera dos plazas históricas, Paterna y Torrent, en una comarca donde los pactos antiPP se han impuesto. Compromís alcanza alcaldías como Paiporta. El PP apenas retiene Alfafar y Massanassa.
  • LA RIBERA. Compromís se queda con las grandes ciudades
    El PP, como en todas las comarcas, lo pierde todo. Y Compromís se lleva las mayores alcaldías: Alzira, Carcaixent y Sueca. Eso sí, el PSPV gana Algemesí y Cullera. El PP se lleva Almussafes, mayoría absoluta.
  • LA SAFOR. Gandia: el PSPV recupera el feudo
    El PP queda reducido a la mínima expresión. Su mayor municipio supera por poco los 2.000 habitantes. Los pactos permiten al PSPV recuperar Gandia y Compromís se hace con Oliva.
  • Camp de Morvedre. Compromís gana en Sagunt
    Compromís gobernará en Sagunt con pactos. Polémica en Canet: un voto en blanco del PSPV le permite al PP retener la alcaldía.
  • LA COSTERA/VALL  D´ALBAIDA. Xàtiva pone fin a 20 años de Rus
    La izquierda pone fin a 20 años de Rus en Xàtiva, que vuelve a ser socialista. También el PSPV triunfa en Ontinyent, con el máximo porcentaje de apoyo. El PP pasa a ser testimonial. Gobernará en Montaverner, por la falta de acuerdo PSPV-Compromís.
  • EL CAMP DE TÚRIA - El PP pierde su feudo de Riba-roja
    El PP ha perdido los cuatro grandes municipios de la comarca por los pactos de izquierda. Riba-roja y Llíria, para el PSPV; Bétera y la Pobla de Vallbona, para Compromís. No gobernará ni Vilamarxant, al no atar el apoyo de Ciudadanos.
  • LA HOYA/REQUENA-UTIEL. El PP retiene Chiva por una fuga de votos de izquierda
    La polémica del día: una fuga de dos votos progresistas da contra pronóstico la alcaldía a José Manuel Haro, del PP. En Requena y Utiel, el PSPV se queda las alcaldías merced a pactos.

Los ayuntamientos valencianos inauguraron ayer una nueva era. El mapa abrumadoramente azul de 2011 se convierte hoy en una paleta multicolor dominada por las tonalidades de izquierda. Primera clave, la más evidente: el PP lo ha perdido todo. No gobierna casi ninguna ciudad de más de 20.000 habitantes, ni siquiera es el partido con más alcaldías. Salvo contadas excepciones, se convierte en un partido «rural» tras el asalto urbano de la izquierda.

Segundo titular: el PSPV, que sigue en caída libre electoral, se encuentra sin embargo con un poder municipal considerable: 226 alcaldías, el partido con mayor número de municipios. Tercer argumento de análisis: esa nueva «hegemonía» socialista se sostiene en una política de pactos en que Compromís se sitúa cualitativamente de tú a tú y ejercerá un papel de control. Suyo es el cap i casal, así como otros 90 municipios. Son socios necesarios en casi todas las ciudades importantes.

Es la nueva era de los pactos. Las mayorías absolutas, que en 2011 se hicieron con el 80% de los municipios, incluidas todas las grandes ciudades, hoy no llegan ni al 60%, y siempre en áreas rurales. Las urbes son hoy territorios de necesario acuerdo, que pivotan sobre la unión de intereses de PSPV y Compromís, apuntalada por EU y los hologramas locales de Podemos. Atención a este dato que condicionará la gobernabilidad local esta legislatura, sobre todo su arranque con la vista en las Generales. En la izquierda ya ha empezado la carrera por el supremacía en 2019.

Hubo en tiempo en que el PP ganaba hasta en la lotería. Han sido 25 años de hegemonía construida por etapas. Primero, las alcaldías de las grandes capitales, con Valencia como buque insignia para dar la bienvenida a los 90; luego, la Generalitat. Finalmente, los conservadores asaltaron incluso los feudos históricos socialistas, como el cinturón rojo de Valencia o Gandia. Apenas alguna aldea gala roja, como Morella o Quart, resistió al tsunami popular. Sin embargo, todo el poder acumulado durante 25 años se vino abajo el histórico 24 de mayo. En dos fases. Primer golpe, las urnas, que le privaron de la mitad de sus mayorías absolutas (de 302 a 151); segundo golpe, los pactos de izquierda que ayer le arrebataron al PP todo su poder municipal.

No hay una alternancia clara PP-PSPV, pero pese al enésimo bajón electoral de los socialistas, la fragmentación y la política de pactos le convierten en el nuevo dominador de la escena local. Eso sí, el cap i casal es de Compromís. El bloque de izquierda acumula desde hoy 328 alcaldías (PSPV: 226; Compromís: 90; EU: 12), justo el doble que el PP, 164.

Los conservadores lo ha perdido casi todo. Las tres capitales de provincia y Elx pasan a la izquierda merced a pactos PSPV-Compromís-Podemos/Esquerra Unida. En Valencia lo liderará Joan Ribó; en Alicante, Castelló y Elx los socialistas Gabriel Echávarri, Amparo Marco y Carlos González. Desaparecen también los populares de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes salvo Orihuela y Benidorm, donde el PP recupera la alcaldía y gobernarán en minoría gracias a la abstención de Ciudadanos.

Así estaba en 2011 y así queda el mapa del poder municipal en la C. Valenciana

Todas las demás grandes ciudades pasan al nuevo bloque de izquierda merced a acuerdos, o permanecen bajo signo socialista: Torrevieja (Los Verdes), Sagunt (Compromís), Torrent (PSPV), Paterna (PSPV), Gandia (PSPV), Sant Vicent (PSPV), Elda (PSPV), Vila-real (PSPV) y Alcoi (PSPV).

Algo parecido ocurre en las capitales de comarca: el PP pierde Alzira (Compromís), Xàtiva (PSPV), Llíria (PSPV), Dénia (PSPV) y Chelva (EU). En realidad, pierde casi todas las ciudades medianas. Su falta de aliados le deja fuera de las ciudades de más de 20.000 habitantes. Benicàssim o Alfafar son ahora algunos de los referentes populares.

La izquierda deja gobernar al PP
Pese a la tensión en las negociaciones por la Generalitat, finalmente hubo entente local entre socialistas y la coalición de Mònica Oltra y Enric Morera. En algunos casos, a pocos minutos del pleno. Se reparten casi todas las ciudades en las que el PP fue el más votado. Habrá pactos de alternancia y compartirán la alcaldías durante el mandato en Xirivella, Massamagrell o Sedaví. Eso sí, en casos como Moncofa (la Plana Baixa) o Montaverner (Vall d´Albaida), la falta de acuerdo ha dejado gobernar al PP en minoría.

En cuanto al resto de partidos, Esquerra Unida ha hecho un botín pese a la caída de votos: 13 alcaldías, casi todas pequeñas, frente a las cuatro de la legislatura anterior. Es la paradoja de la fragmentación del mercado electoral. Gobernará durante dos años (en alternancia con el PSPV) en Buñol y Chelva.

Ciudadanos, por su parte, ha convertido sus 223.000 votos en nueve alcaldías, como Gátova y Cofrentes. Poco rédito en relación a su amplia proyección estatal. No toca poder; tampoco tendrá desgaste. Es el único aliado del PP, al permitir su investidura en Orihuela o Benidorm. Pero no se convierte en su muleta: apoya gobiernos del PSPV en Gandia o la Vila Joiosa. En cuanto a Podemos, sus aliados locales no se han hecho con alcaldías, salvo en Vinaròs. Aunque ha sido decisivo para el cambio en Valencia o Sagunt, donde entrará en los gobiernos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

ADIF invertirá cuatro millones de euros para eliminar siete limitaciones de velocidad en Barracas

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...


Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

El artista José Aguilar presenta una serie de dibujos para explicar a los menores el divorcio de...

El hombre que amaba las cebollas

El hombre que amaba las cebollas

El nuevo presidente de la Acequia Real del Júcar, la mayor comunidad de regantes de la Comunitat...

Enlaces recomendados: Premios Cine