Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

El juez Bosch se perfila como conseller de Justicia de consenso del nuevo Consell

Tras desatascar la negociación sobre la presidencia de Ximo Puig y Mònica Oltra como número dos, PSPV y Compromís comienzan mañana a negociar los nombres que formarán el nuevo Consell de progreso

Tras desatascar la negociación sobre la presidencia de Ximo Puig y Mònica Oltra como número dos, PSPV y Compromís comienzan mañana a negociar los nombres que formarán el nuevo Consell de progreso. Y el juez Joaquim Bosch, portavoz estatal de Jueces para la Democracia, es uno de los que ya se ha puesto sobre la mesa como posible aspirante a ocupar la Conselleria de Justicia y Gobernación.

Así lo reconocieron ayer fuentes de los dos futuros socios de gobierno, que reconocen que el nombre del juez de Cullera ya se ha comentado. Se trata de un perfil incuestionable para ambos partidos. Además de su acreditada trayectoria como jurista (es portavoz estatal de la asociación Jueces para la Democracia) su perfil político es el de un valencianista. Fue miembro del Bloc de Estudiants Agermanats, un sindicato universitario por el que también han pasado los propios Enric Morera y Mònica Oltra.

Además, guarda buena sintonía y relación con el futuro presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En este sentido, desde la coalición valencianista deslizan que sería cuota del PSPV, más que un independiente. Esa, de hecho, será una de las batallas en la negociación. Los dos partidos se repartirán las diez consellerias y se prevé que haya varias lideradas por independientes cuyos nombres deberán ser consensuados. Todos quieren ganar territorio.

Sin conocer la predisposición del juez, los dos partidos reconoce su trayectoria del magistrado. Bosch es progresista y no es virgen en política. Lideró el Partido Progressista de Cullera. Siempre ha defendido el uso del valenciano en el ámbito de la Justicia y, desde su cargo de portavoz de su organización, ha ejercido un papel muy crítico con el PP por la falta de recursos o las tasas judiciales. También ha hecho causa contra la corrupción, al defender la creación de un observatorio.

Compartir el artículo

stats