La líder de Compromís, Mònica Oltra, se reunió ayer con el exdiputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco para sondearle si estaría dispuesto a entrar a formar parte del futuro Consell, del que la miembro de la coalición será vicepresidenta y consellera de Bienestar Social. Blanco, como ha venido reiterando en las últimas semanas, le explicó que su intención no es entrar en el Ejecutivo, pero que si le realizaran una oferta en firme la trasladaría a su partido, porque debe ser una decisión colectiva.

El encuentro fue informal, en una cafetería cercana al complejo administrativo 9 d'Octubre, donde trabaja Blanco desde hace unos días tras regresar a su puesto de trabajo como funcionario de Justicia después de que EU no consiguiera el 5 % de representación y se quedara fuera de las Corts. Fue una reunión para conocer las intenciones de Blanco sin una oferta concreta.

Después de las elecciones y tras conocerse que Ignacio Blanco no iba a repetir como diputado en las Corts, la líder de Compromís dijo públicamente que le gustaría que el político de Esquerra Unida formara parte del Gobierno del cambio por su gran labor en la oposición al PP. También lo dijeron el líder del PSPV, Ximo Puig, y Enric Morera. Puig le invitó a entrar en el gobierno la misma noche electoral.

Blanco explicó que si le llegara una oferta concreta de Oltra o de otra persona del bipartito lo trasladaría a su partido porque la decisión debe ser colectiva. De todas maneras, apuntó, «estoy en EU y continuaré haciendo política».