El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este jueves que si los partidos políticos que han ganado las elecciones municipales y autonómicas en la Comunitat "defendieran la ecología, no estarían a favor de cuestiones como el aborto o la ideología de género", ya que ha sostenido que la ecología "toca todos los aspectos de la vida del ser humano" y, por ello, asegura "no entender" que los movimientos ecologistas "no hablen de los pobres".

Cañizares se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa tras la presentación de la nueva encíclica del Papa 'Laudato si' sobre "ecología integral", entendida como "las relaciones entre seres humanos" y de estos "con la Tierra". La encíclica, que recoge las propuestas del Papa Francisco en materia de ecología y religión, ha sido presentada este jueves en la Santa Sede y también dada a conocer por el Arzobispado de Valencia.

Según el cardenal, este manifiesto "supera los movimientos ecologistas" por "su grandeza" y por "situar el problema en el lugar que le corresponde". No obstante, ha admitido que "muchos movimientos ecologistas no se verán representados en ella ni estarán satisfechos" porque, según él, "al igual que muchos partidos políticos, no son sensibles a la ecología integral".