La consellera de Educación en funciones, Mª José Català, y su equipo siguen firmando convocatorias de becas y ayudas para el próximo curso 2015-16. Unas resoluciones y ordenes que deberá aplicar su sucesor o sucesora en el cargo una vez el socialista Ximo Puig sea investido presidente dentro de siete días. Ayer lanzó el «Bono Infantil», la ayuda universal que concede a todas las familias independientemente de su renta para escolarizar a niños de 0 a 3 años en Centros de Educación Infantil (CEI) autorizados por la Generalitat. La dotación del «Bono Infantil» es, al igual que este curso, será de 30.014.655 euros. También convocó las becas de transporte para alumnos que cursen enseñanzas obligatorias „Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Especial„ en centros públicos. Las ayudas al transporte colectivo o individual engloban por primera vez a los alumnos del segundo ciclo de Infantil (3-5 años), aunque sólo en el caso de que estén escolarizados en otro municipio por no existir en el suyo oferta educativa.

Català mantiene el polémico criterio que niega la beca de transporte a aquellos alumnos cuya residencia esté a menos de 3 kilómetros en línea recta del centro docente. Una limitación que las dos fuerzas políticas que formarán parte del futuro Consell, socialistas y Compromís, han pedido por activa y por pasiva que se retire.

Compromís llegó incluso a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) la primera convocatoria de becas de transporte en la que Educación incluyo la línea recta, la del curso 2012-13. Así, el pasado octubre el alto tribunal anuló la «línea recta» en las ayudas de transporte del curso 2012-13 porque «adolece de una absoluta falta de motivación que lo sustente y justifique», pues «falta motivar, y por ende, justificar los criterios de racionalidad en los que se sustenta el referido cambio de criterio». Para los magistrados la línea recta «restringe el acceso de los escolares al transporte público escolar gratuito, y genera un trato desigual entre estos».

No obstante la conselleria, tras recurrir la sentencia del Tsjcv, ya afirmó hace 9 meses que el fallo sólo afectaba a la convocatoria de 2012-13, de ahí que haya mantenido los 3 km línea recta de cara al próximo curso. Los alumnos de Infantil de 3 a 5 años escolarizados en el mismo municipio donde residen , al igual que este curso, para tener beca no sólo deberán cumplir con el requisito de la distancia sino que ésta dependerá de que haya plazas libres en el autobús. El plazo para pedir la ayuda de transporte acaba el 6 de julio en Infantil y Primaria y el 21 de ese mes en ESO.