La primavera climática (los meses de marzo a mayo) de este año en la Comunitat Valenciana ha sido "muy cálida", con una temperatura media del trimestre de 14,9 grados centígrados, y "muy húmeda" con una media de precipitación de 178,7 litros por metro cuadrado, marcada por el temporal de marzo.

Así se recoge en el balance de las características climáticas de la primavera presentado hoy en rueda de prensa por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez.

Respecto a la tendencia para este verano, para los meses de junio, julio y agosto, Aemet prevé una mayor probabilidad (un 40 %) de temperaturas "por encima de lo normal", aunque Tamayo ha precisado que la posibilidad de que los valores sean "normales" es del 35 %.

"En cualquiera de los dos casos eso indica que hará calor", ha señalado, mientras que sobre las precipitaciones, las previsiones indican que podrán ser "algo por encima de lo normal", si se tienen en cuenta que los tres meses de verano climático son junio, julio y agosto y que "en junio ya ha llovido bastante", según Tamayo.

A más corto plazo, el delegado de Aemet en la Comunitat ha señalado que las temperaturas tenderán a subir el próximo fin de semana, y se espera para la semana que viene un tiempo "estable", temperaturas subiendo incluso un poco por encima de lo normal y predominio general de lo que se entiende por "buen tiempo".

La primavera ha resultado muy cálida en la Comunitat Valenciana, la más cálida desde 2006 y la cuarta más cálida de los últimos 66 años, con temperaturas frescas en la semana de fallas (la más fría desde el año 1987 y registros por debajo de los 5 grados los días 16 y 17 de marzo en Vilafranca), y muy altas en abril y mayo.

Destacan las de los días 13 y 14 de mayo, cuando la invasión de una masa de aire sahariano dejó registros extraordinarios para una fecha tan temprana, como los 45º de la localidad de Antella, 44.4º en Carcaixent, y 44º en Alberic, y los 42º en la ciudad de Valencia (18.7º superior a la temperatura máxima normal para esta fecha).

La primavera ha sido también "muy húmeda", con una media de precipitación de 178.7 l/m2 (un 37 % superior a un valor climatológico normal), y marcada por el temporal de los días 18 al 24 de marzo, que acumuló el 90 % de las precipitaciones del trimestre ya que le siguieron unos meses de abril y mayo fueron muy secos.

Con las lluvias de la primavera, el balance de los últimos 9 meses y medio, desde el pasado 1 de septiembre, indican que en el promedio del territorio, las precipitaciones están en valores prácticamente iguales al promedio climático normal, pero con un reparto muy desigual.

Mientras que en el interior de Castelló el acumulado es un 50 % superior a lo normal en este periodo de tiempo, en el litoral de la Marina Alta y Baixa y La Safor no llega ni a la mitad de lo que se considera normal.

El jefe de climatología, José Ángel Núñez, ha presentado también hoy un análisis sobre los tornados terrestres y trombas marinas documentados en los últimos diez años, publicado por Aemet y en el que ha colaborado la delegación de la Comunitat Valenciana.

En la última década se contabilizaron 26 tornados o trombas marinas en la Comunitat, en general de la escala más baja, y la mayoría trombas marinas que se forman frente a la costa y que penetran unos kilómetros en la tierra, uno de los más intensos el que afectó a Gandia el 28 de septiembre de 2012.