La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunció ayer la discriminación que ha sufrido una mujer de Castelló con movilidad reducida al no poder reservar una localidad en la zona destinada a personas con discapacidad para el concierto que el cantante Miguel Bosé ofrece mañana en la plaza de toros de Valencia.

Isabel Forcadell, con una grave discapacidad derivada de la polimielitis y usuaria de bastones ingleses, reservó en enero su entrada, y tras ello se puso en contacto con la empresa organizadora del concierto para asegurarse de que la situaran en esta ubicación.

No obstante, los organizadores se negaron a situar a Isabel en la zona que, según argumentan, está dedicada según los permisos otorgados solo a personas usuarias de silla de ruedas, y le ofrecen la posibilidad de ubicarla en una localidad general en las gradas próxima al ascensor.

Cocemfe, que ha ofrecido su mediación a las partes para llegar a una solución, señala a la organización que la ubicación de una persona usuaria de bastones en una grada implica obligar a la afectada a realizar un esfuerzo y unos movimientos complicados por su discapacidad, y recuerda además el peligro que supondría para su integridad física esta ubicación en caso de una emergencia.

Javier Segura, presidente de Cocemfe en la Comunitat Valenciana, lamentó la «falta de sensibilidad» de los organizadores, puesto que esta «intransigencia y esta falta de sensibilidad» se traducen «en un claro caso de discriminación» hacia una persona «que no va poder ocupar un asiento con las garantías de seguridad que requiere su condición». Cocemfe lamenta la existencia de «un vacío» en cuanto a los protocolos de evacuación y emergencia para personas con la movilidad reducida, cuestión que a su juicio queda patente en este tipo de eventos.