Todo apunta a que Compromís y Podemos concurrirán juntos a las próximas elecciones generales de noviembre. Si parte del Bloc no lo impide. La duda ahora es saber con qué nombre concreto acudirán estas dos formaciones y todas las demás que se sumen en las tres circunscripciones valencianas. La líder de la coalición, Mònica Oltra, quiere que su marca tenga «visibilidad», objetivo que se cumpliría con el nombre «Compromís-Podemos». Por su parte, Pablo Iglesias y su secretario general en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, prefieren ser ellos la «nave nodriza» y que el resto de colectivos se sumen.

Oltra ve «con buenos ojos» la posibilidad de que Compromís y Podemos concurran juntos en una candidatura de confluencia con otros colectivos, siempre que cada una de las formaciones sean «visibles en todos los sentidos». Así fue en las pasadas Generales de 2011 aunque el nombre utilizado fue Compromís-Equo. La líder de la coalición explicó que hace año y medio (en las Elecciones Europeas) ya consigueron «construir ese espacio fuera del bipartidismo», un espacio «compartido pero desde la visibilidad de cada formación y cada espíritu que quiere conformar una gran plataforma de cambio político más allá de los partidos tradicionales». Oltra tendrá que superar algunas resistencias internas dentro de su coalición.

Montiel, por su parte, aseguró ayer que Podemos podría ser una especie de «nave nodriza» que contribuyera a crear «un nuevo estilo de organización política más propio del siglo XXI». Para el dirigente de Podemos, «las viejas estructuras jerarquizadas y las viejas fórmulas de coaliciones de partidos» tienen «un nivel de agotamiento que no las hace atractivas para la ciudadanía».

«Nosotros venimos hablando de una fórmula así desde hace algún tiempo», señaló Montiel, quien añadió el éxito que esa fórmula ha logrado en municipios como Madrid y Barcelona e incluso en Vinaròs, que ha llevado a Enric Pla a la alcaldía. «Podría convertirse en un núcleo a partir del cual se organizasen incluso organizaciones de tipo sociopolítico, no necesariamente de partidos, sino colectivos ciudadanos», explicó. Los podemitas optarían por la marca Podemos-Compromís.

De momento, Iglesias ha cerrado la puerta a Esquerra Unida, aunque estará por ver si sus miembros se pueden sumar a título personal o en otros colectivos, per sin la histórica marca.