El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha anulado la orden del 24 de febrero de 2014 que instaba a reconvertir una línea en valenciano a castellano en infantil de 3 años en el centro Pare Català de Valencia, según ha informado Escola Valenciana.

Esta orden, del exsecretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, reconvertía la línea "a mitad de curso y en contra de la voluntad de 70 familias" para atender la petición de un padre que quería enseñanza en castellano para su hijo, pese a haberlo matriculado en valenciano, indican las fuentes.

La Sección quinta de la Sala de lo Contencioso administrativo ha anulado la orden y obliga a la Conselleria a "aprobar o denegar" el proyecto lingüístico del Pare Català por el que se establecen los programas de enseñanza que se ofertan, en este caso el Programa plurilingüe de enseñanza en valenciano.

Escola Valenciana destaca que el tribunal hace "énfasis" en que en la denegación o aprobación de este programa hay que tener "muy en cuenta" lo que dice el Estatuto de Autonomía sobre el valenciano en su artículo 6: "el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, igual que el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del y en idioma valenciano".

Esta entidad señala que el fallo judicial se produce "a pocas semanas" de que se cumpla un año de la dimisión de Rafael Carbonell y sobre "una de sus acciones más polémicas respecto al ataque a la enseñanza en valenciano en nuestro sistema educativo: el caso del Pare Català".

Para el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, la sentencia es "una prueba más que resume la gestión política en materia educativa de María José Català en estos términos: irresponsabilidad y actuaciones radicalmente opuestas a criterios educativos y pedagógicos al servicio del bien común de nuestra sociedad".

La entidad añade que el tribunal ha detectado actuaciones administrativas "erróneas" de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística y obliga a revisar el proyecto lingüístico de centro presentado por el Pare Català. La entidad insta a la Administración a que deje el trámite a la nueva Conselleria de Educación.

Desde el AMPA, su representante, Andreu Romero, ha declarado que se ha reconocido el derecho a la enseñanza en valenciano como herramienta de integración y como modelo educativo, y la nueva administración tendrá que tomar las medidas pertinentes para "cerrar definitivamente este episodio".

Escola Valenciana ha anunciado que pedirá una reunión con los nuevos responsables para exponer "casos de emergencia educativa" como el Ciutat de Cremona de Alaquàs, las escuelas del centro de Castelló, las escuelas de Ontinyent y el CEIP Pare Català de Valencia.

Vicent Moreno ha indicado que en los últimos años la Conselleria "no entendía el idioma del diálogo" pero ahora "corren nuevos tiempos y hay que construir la escuela que queremos desde el máximo consenso".

En este sentido, el portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà, ha señalado que el nuevo gobierno tendrá "una voluntad inequívoca" de acabar con el conflicto en el Pare Català y dará cumplimiento inmediato a la sentencia judicial en la línea de garantizar la educación en valenciano.

Marzà ha exigido a la consellera en funciones, María José Català, que se abstenga de profundizar en el conflicto.