Un aluvión de recursos de reposición dirigidos a la Conselleria de Educación contra la Orden 55/2015 que convoca y regula el procedimiento de acceso al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas. Eso es lo que ayer acordó llevar a cabo una asamblea celebrada en el Conservatorio Superior de Música de Valencia por estudiantes de los tres conservatorios superiores valencianos. Muy poco antes de que finalizara el plazo para recurrir, los estudiantes del conservatorio y algunos profesores „ninguno partidario de la polémica orden„ han decidido dar otro paso adelante para frenar el procedimiento de acceso y denuncian en su escrito «la cantidad de plazas ofertadas sin criterio justificado, con un reparto desigual de las mismas en promoción interna (122) y externa (10) y dejando al margen especialidades tan arraigadas en la Comunitat Valenciana e importantes como la de Musicología». La crítica de fondo es que no se exija una prueba práctica a los aspirantes a catedrático.

Los reunidos consideran «gravísima y absolutamente surrealista la pretensión de cubrir esa enorme cantidad de plazas con candidatos que no tengan el suficiente nivel de excelencia que el puesto exige» y cuestionan el sistema de selección de dichos aspirantes, que «no considera en ningún caso la realización de ninguna prueba, ni práctica, ni teórica, aprovechando el vacío legal que las enseñanzas musicales tienen en el actual contexto educativo español».

En los recursos de reposición que ya están enviando a la conselleria, los críticos plantean ocho reivindicaciones y, finalmente, solicitan «la anulación de la Orden 55/2015». Aparte de la falta de pruebas teóricas y prácticas, los recursos cuestionan que «lo que pretende esta convocatoria de asalto a cátedras es que un profesor habilitado para la enseñanza elemental o profesional (es decir, el equivalente a enseñanzas medias), tenga un acceso directo a un nivel de enseñanza superior que no es el suyo y para el cual no está habilitado».

En la asamblea estuvo presente Carlos Saura en representación de Valencia en Comú y de los tres concejales con los que cuenta la plataforma en el Ayuntamiento de Valencia. Saura trasladó el apoyo del grupo municipal a la lucha de los estudiantes reunidos.