El presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fernando Contreras, desmontó ayer uno de los principales argumentos del exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, para justificar la polémica adjudicación del hospital de Haití a la Fundación Hemisferio. Contreras, que compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, confirmó que el Consejo Asesor formado por asociaciones de cooperación no fue informado previamente de la irregular contratación. «Blasco no nos informó. Nos enteramos por la prensa», explicó el responsable de las organizaciones no gubernamentales, que ejercen la acusación particular en las dos piezas judiciales sobre la presunta malversación de las ayudas a la cooperación que quedan por investigar.

El entonces conseller de Solidaridad e Inmigración, Rafael Blasco, encargó directamente a la Fundación Hemisferio la gestión y construcción del hospital, tras el devastador terremoto que arrasó el país caribeño el 12 de enero de 2010. Esta irregular adjudicación consta en el acta del 3 de septiembre de 2010 del Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE), en la que también se revelaba que un miembro de la Fundación Hemisferio acompañó al director general de Cooperación, José Maria Felip, en un viaje oficial a la isla -en agosto de 2010- para preparar el proyecto con las autoridades locales. Felip llegó a justificar en esta reunión del CAHE la presencia del representante de Hemisferio en el viaje a Haití y el ingreso de 177.779,1 euros, como adelanto a cuenta de los 3,8 millones que iba a costar el hospital.

Blasco también invitó al Consejo Asesor a participar en las reuniones del CAHE pero, según explicó ayer el presidente de las ONGD valencianas, sus objeciones nunca se tenían en cuenta, ni tampoco quedaban reflejadas en las actas. De ahí su sorpresa al enterarse de la adjudicación a dedo de la construcción del hospital haitiano (que nunca llegó a construirse) a la Fundación Hemisferio que «ni yo, ni el resto de personas dedicadas al mundo de la cooperación conocíamos», explicó ayer Fernando Contreras a la jueza que instruye la causa, Nieves Molina. Al exconseller le bastó la presencia del Consejo Asesor en el CAHE para defender a viento y marea el aval al proyecto.

Contreras también desgranó en sede judicial todas las sospechas de la Coordinadora de ONG sobre la irregular contratación del proyecto que «parecía hecho ex profeso» para la ONG beneficiada, porque incluía a una empresa americana «cuando lo habitual es contar con mercantiles del país destinatario de la ayuda» o la familiaridad de los técnicos de conselleria con los miembros de la trama «cuando en ninguna ONG teníamos sus móviles». «Marc Llinares también contó que Hemisferio se ofreció a construir el hospital de Haití en una visita rutinaria», explicó el presidente de la coordinadora.

Tanto Felip como Llinares fueron absueltos por el Supremo en la pieza juzgada y sentenciada de las ayudas a Nicaragua que ha llevado a prisión al ex conseller Blasco, Tina Sanjuán o Augusto César Tauroni, imputados también en la pieza de Haití.