La portavoz de Compromís en Les Corts, Mònica Oltra, ha ofrecido hoy al futuro president de la Generalitat, Ximo Puig, "todo el esfuerzo y la valentía" necesarias para iniciar una etapa que saque a la Comunitat Valenciana del "pozo" y la pongan "en el mapa de la dignidad" y de la "justicia social.

En su discurso en el debate de investidura, Oltra ha alertado de que el voto favorable de su coalición a la investidura de Puig no es "un cheque en blanco", aunque ha recalcado que es "necesario" para crear "las bases de un nuevo país", tarea en la que se van a "aplicar a fondo desde el primer momento" en el futuro Consell, del que formarán parte.

Ha asegurado que contribuirán a que el acuerdo programático de gobierno firmado entre Compromís, PSPV y Podemos -el Pacto del Botánico, firmado en este jardín de Valencia el pasado 11 de junio- pueda ser "realidad" en acciones de gobierno diarias, y ha defendido que su voto favorable es "un sí a luchar por numerosas cuestiones, como contra la pobreza que sufren el 33 % de los valencianos.

Oltra ha manifestado que la primera línea de actuación del futuro Consell debe ser abordar la emergencia social y democrática, y ha reivindicado la necesidad de un Gobierno valenciano "valiente, que se moje", de un Gobierno "de puertas abiertas, protector y amable", que además sea "dinámico".

En una breve réplica, Puig ha agradecido a Compromís su apoyo y confianza, y se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno será "un gran éxito para el país", al tiempo que ha dicho a Oltra que a ambos les unen "más cosas de las que dicen".

Así, si Oltra ha comenzado su intervención con un poema de Benedetti -"algunas claves del futuro no están en el presente ni en el pasado, están, extrañamente, en el futuro"-, Puig ha recurrido también al poeta uruguayo para afirmar que "contra el optimismo no hay vacunas".

Para la portavoz de Compromís, el cambio que hoy comienza en la Comunitat tiene las claves en el futuro, donde "transigir y acordar" deberá ser la manera "habitual y no anecdótica" de relacionarse: "No es ningún espectáculo, se llama democracia", ha asegurado.

Para Oltra, el futuro Consell debe "reinventar" el poder y la manera de ejercerlo, para pasar de una forma de gobierno "despótica y deshumanizada", ejercida "desde la verticalidad y el abuso", a un Gobierno "abierto y amable", con un poder "horizontal, feminizado y fecundo", que escuche y respete.

También ha abogado por abrir las puertas de Les Corts, como en el Ayuntamiento de Valencia, para que entre directamente la ciudadanía, y ha alertado de que "poderosas fuerzas contrarias al cambio" dificultarán la acción del Consell, aunque no les harán "bajar la cara".

El sí de Compromís, ha dicho, es a reparar heridas de los más vulnerables, a acabar con los copagos y los barracones escolares, a cambiar el modelo productivo, a dignificar los servicios públicos, a aliarse con los Ayuntamientos a construir bienestar, a reabrir RTVV y a la solidaridad internacional, tras la "vergüenza" de que ese dinero se desviara al bolsillo de gente "sin escrúpulos".

Puig ha defendido que el nuevo paradigma de la Comunitat debe de ser también la solidaridad y la humanidad", y ha denunciado que "lo más grave que ha pasado de todo lo que ha pasado" en esta región ha sido que se "robara a los más pobres del mundo".

Oltra ha agradecido a los 456.823 votantes de Compromís que les hayan situado como "motor de cambio" en unas Corts donde el gran reto debe ser lograr "más política y menos partidismo" y donde ha lamentado la ausencia de Esquerra Unida, por lo que ha apoyado el cambio "urgente" de la ley Electoral para eliminar barreras "injustas".

El debate de investidura de Ximo Puig continuará a las 16 horas con las intervenciones de los portavoces de Ciudadanos, Carolina Punset, Podemos, Antonio Montiel, y PSPV-PSOE, Manuel Mata, y se cerrará la sesión con la votación y elección de Puig como nuevo president de la Generalitat.