La Agencia Estatal de Meteorología confirmó ayer el inicio de una ola de calor que afectará a gran parte del territorio nacional y también a la Comunitat Valenciana al menos hasta el domingo, según el pronóstico realizado por este organismo.

Hoy los termómetros ya han rozado los 40 grados en el interior de la provincia de Valencia. Según han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como consecuencia de la ola de calor, las temperaturas máximas han experimentado hoy un ascenso moderado de entre cuatro y cinco grados en toda la Comunitat respecto de los valores registrados ayer.

En la provincia de Castellón los termómetros han alcanzado los 34 grados de máxima provincial en Atzeneta, los 32 en la capital de la Plana, los 31 en Vinarós y, los 27 en Castellfort. En la provincia de Valencia, la temperatura más alta se ha registrado en Xàtiva, con 39 grados, seguida por Oliva con 36, Utiel y Polinyà con 34 y la ciudad de Valencia con 33 grados.

La agencia ha decretado nivel amarillo de aviso para toda la provincia de Valencia , por superación del umbral de 36 grados centígrados , que estará vigente hoy y mañana, aunque podría prolongarse en los días siguientes.

Por su parte, la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo presenta sus mapas para hoy, incluidos en el sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana, con niveles de alerta moderados (amarillo) para la provincia de Valencia, interior de Castelló y norte de Alicante.

La agencia meteorológica nacional prevé que el lunes y el martes el calor se desplace hacia el norte de España y afloje ligeramente en el Mediterráneo.

Según la Aemet, la previsible ola de calor se debe «a la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hará que el aire sea muy estable y no se produzcan desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor, a lo que se sumará una entrada de aire africano muy cálido en niveles bajos al final del episodio».

«Además de por los altos valores de las temperaturas máximas, la ola de calor se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas», advierte la Agencia Estatal de Meteorología.